placeholder
15 estudiantes serán preseleccionados para que realicen una investigación durante 10 meses. Foto: cortesía UTE

15 estudiantes serán preseleccionados para que realicen una investigación durante 10 meses. Foto: cortesía UTE

Una iniciativa dirigida a médicos e investigadores

9 de marzo de 2017 16:35

La investigación continúa en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La Universidad y su Centro de Investigación Biomédica (CIB) liderarán la segunda fase del proyecto Cenit 2016-2017, organizado por la farmacéutica Pfizer.

Los investigadores de la Universidad quiteña recibieron, a finales de febrero, un ‘grant’, es decir un fondo no reembolsable para apoyar al desarrollo de la investigación científica en el país, según un comunicado de la institución.

“Fuimos escogidos entre varias universidades para que entrenemos y lideremos a un grupo de médicos para que desarrollen una propuesta de investigación clínica”, explica Marco Fornasini, miembro del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

El Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores (Cenit) es una iniciativa dirigida a médicos residentes y posgradistas involucrados individualmente o en grupos de investigación en el campo de la Medicina. “El objetivo es generar procesos de investigación como aporte a la comunidad científica”, afirma la página oficial de Pfizer.

El papel de la UTE será tutorear a los 15 estudiantes preseleccionados para que durante los 10 meses que dura el programa realicen una “propuesta ejecutable de investigación y que puedan reportar de manera científica los resultados obtenidos”, explica Manuel Baldeón, director del CIB.

El concurso tiene un proceso que cumplir. Así, dependiendo de las propuestas de los participantes, pertenecientes a Quito, Guayaquil y Cuenca, se asignarán médicos docentes e investigadores de toda la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE para proporcionar un acompañamiento apegado a las líneas de trabajo de cada participante y docente.

“Es un honor haber sido otorgados este programa ya que demuestra el alto de nivel de nuestros investigadores y docentes en la UTE”, agrega Baldeón.

Por su parte, los 15 estudiantes presentarán un reporte final de su investigación en noviembre y Pfizer escogerá al ganador.

La farmacéutica mantiene su compromiso con la academia ecuatoriana. “Creemos en el Ecuador y estamos convencidos que además de contar con un sistema integral de calidad de medicamentos, es importante invertir en la educación continua y actualización permanente de los profesionales de la salud”, dice un comunicado en su página web.

Pfizer añade que con su equipo de trabajo se esfuerza por elevar los niveles de investigación local, fomentar la producción de artículos científicos generados en el país que aporten a la toma de decisiones en la salud pública de los ecuatorianos.