Michelle Maingot, Salvador Bucheli, María Fernanda Pérez y Diego Ribadeneira, los creadores de la iniciativa 'Súper Héroes Invisibles'.

Esta iniciativa reconoce a los Superhéroes ambientales


Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Un trabajo de clase, al final terminó como una iniciativa con apoyo a mujeres recicladoras. Diego Ribadeneira, Michelle Maingot, María Fernanda Pérez y Salvador Bucheli lideran la campaña 'Súper Héroes Invisibles'.

Este proyecto busca visibilizar el trabajo que realizan las "mal llamadas minadoras de basura", como dicen estos estudiantes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Ribadeneira señala que con esta campaña pretenden revalorizar el trabajo de estas mujeres. "La mayoría de ellas son madres solteras y cabezas de hogar; ellas también contribuyen en la ciudad".

Maingot cuenta que en la materia "Taller de medios mixtos" debían presentar un trabajo grupal que involucrara la difusión en diferentes medios.

Por ello, buscaron que esta iniciativa socioambiental se difundiese en diferentes plataformas comunicacionales.

Para ello, crearon una 'fan-page' en Facebook y realizaron diferentes actividades con el fin de mostrar el trabajo que realiza este grupo de personas.

Una de los eventos emblemáticos lo realizaron en el Centro Histórico de la ciudad. Los estudiantes motivaban a la gente a ganarse un premio si podían sacarlo de una "caja misteriosa".

La caja contenía papel, residuos de alimentos y otros elementos. El fin de esta actividad era recrear lo que sienten las recicladoras a la hora de realizar su trabajo cotidiano.

Otra actividad del proyecto consistió en llevarles a las gestoras ambientales al Centro Odontológico de la USFQ, para que reciban atención especializada. En esta actividad, también se les adjudicó un bono para que sean atendidas en otras ocasiones en este centro.