placeholder
Adrián Guerrero, Piero Palacios , Wendy Estupiñán, Nathalia Zavala, Andrés Sambonino y Marlon Cedeño. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Adrián Guerrero, Piero Palacios , Wendy Estupiñán, Nathalia Zavala, Andrés Sambonino y Marlon Cedeño. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Dos iniciativas académicas se encaminan con esfuerzo

5 de octubre de 2017 13:49

Siete estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, sede Esmeraldas, aportan con ideas innovadoras para desarrollar emprendimientos utilizando majagua y plástico reciclado.

Los emprendedores fueron parte de los 40 estudiantes becarios de 16 ciudades del país, seleccionados dentro de la segunda temporada del programa ‘Ecuador Empresarios’, con sede en Cuenca. Durante seis meses este organismo instruyó a los estudiantes.

Uno de los proyectos ganadores fue Maja Gift, con bolsos y mochilas hechos a base de majagua, una corteza que se desprende de la palma de coco.

Simone Barberán, estudiante de quinto ciclo de contabilidad de la Universidad Católica, fue la creadora del proyecto, y estuvo acompañada con cuatro estudiantes de otras universidades del país.

Esa iniciativa tiene un valor agregado con la realidad aumentada. Gracias a esta tecnología se pueden incorporar paisajes o figuras de mujeres afros, como sello que identifique la cultura.
La idea de utilizar la majagua en artesanías nació hace cinco años en la isla de Portete, sur de la provincia de Esmeraldas, donde Barberán solía viajar en vacaciones.

La majagua también es usada para cernir el zumo de coco y en el diseño de vestimenta por las mujeres. “Ahora solo nos faltan USD 6 100 para poner aumentan nuestro negoció”, señala Barberán, quien ya vende sus bolsos en Atacames bajo pedidos.

Los estudiantes participantes fueron seleccionados a través de las incubadoras de la Universidad Católica y Luis Vargas Torres. El proceso se dio mediante una entrevista de preselección y un examen de aptitud.

De esta manera se eligieron a 12 alumnos, de los cuales siete eran de la Universidad Católica, quienes lideraron los dos proyectos ganadores, luego de seis meses de preparación.
El proyecto que ocupó el primer lugar fue Eco-Material (Ecomat), un material ecoamigable hecho a base de plástico reciclado.

El proceso empieza con la trituración del plástico previamente seleccionado, al que se agrega material orgánico como cascaras de nueces o polvo de aluminio. La composición de los productos de Ecomat es: 60% de plástico y 40% de material orgánico.

La finalidad es reutilizar el plástico para no contaminar los océanos, que afecta a especies marinas, y reducir el impacto ambiental en las costas, explica Wendy Estupiñán, una de las estudiantes.

Con este material compactado se puede elaborar mesas, sillas, recubrimiento de paredes...
En ese proyecto, tres de los siete integrantes son estudiantes de Informática de la Universidad Católica, el resto viene de universidades de Manabí y Santo Domingo.

El mismo equipo de estudiantes da soporte web y marketing en esta etapa del proyecto; a futuro se aspira montar una fábrica para la que necesitan un financiamiento de USD 10 000, en principio

La directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Esmeraldas, Roxana Benítez, señala que esta red de contactos en la que participan estudiantes de otras universidades del país, ha permitido combinar ideas para sacar adelante sus emprendimientos.

La Fundación Hacer, que es parte del programa ‘Ecuador Empresario’, dio una mayor cantidad de cupos a estudiantes de Esmeraldas y Manabí, afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016.