placeholder
Foto del evento en Colombia. Facebook

Foto del evento en Colombia. Facebook

Iniciativas de Colombia, México y Chile son premiadas en cumbre de innovación

1 de diciembre de 2017 19:15

Un neuroestimulador electrónico, una plataforma de financiamiento estudiantil, un sistema de gestión y una aplicación de fidelización fueron los ganadores de la primera edición del encuentro "South Summit-Alianza del Pacífico", que concluyó hoy 1 de diciembre en Bogotá.

El reconocimiento a la mejor startup (empresas nacientes), entre las 40 finalistas que participaron en la jornada, fue otorgado al emprendimiento chileno "SmartFes", un neuroestimulador electrónico funcional controlado por un dispositivo móvil que beneficia a las personas que sufren pie caído.

Como la startup más disruptiva fue seleccionada la mexicana "Quotanda", una plataforma financiera estudiantil pensada para democratizar el acceso a la educación a través de la mejora en las opciones de financiación.

Asimismo, el emprendimiento "Leal", de Colombia, una aplicación de fidelización para los comerciantes y sus clientes, fue galardonado por contar con el "mejor equipo".

La iniciativa colombiana "Pulpo WMS", un sistema de gestión para optimizar los procesos dentro de los almacenes, fue premiada como la startup más escalable, es decir, la que tiene mayor proyección de crecimiento.

Los galardonados del encuentro, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, "obtendrán aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, además de la máxima visibilidad y conexión con el ecosistema, inversionistas y corporaciones en búsqueda de innovación", indicaron los organizadores en un comunicado.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, una de las organizadoras del evento, explicó a Efe que con este encuentro "se trabaja en la consolidación del ecosistema emprendedor y el desarrollo de negocio" entre Europa, especialmente España, y Colombia.
"El presente que ya estamos viviendo es una nueva manera de hacer las cosas, en donde las grandes corporaciones necesitan y se entienden con las startups. Una relación donde juntos innovamos y desarrollamos negocio", añadió Benjumea.

Por su parte, el presidente del banco BBVA Colombia, Óscar Cabrera, destacó la transformación y liderazgo digital que como grupo han tenido con la convivencia y participación de la innovación externa.

"Los aprendizajes (...) los estamos traduciendo en cosas reales, tanto a nivel global como local. Asimismo, hemos aportado una visión de cómo hacer tangibles estos procesos y favorecer la integración con la comunidad innovadora", señaló Cabrera durante el panel "Open Innovation: la corporación ante su mayor desafío".

El encuentro de innovación "South Summit-Alianza del Pacífico", organizado por Spain Startup junto a IE University en Colombia, reunió hoy a 40 startups de México, Perú, Colombia y Chile, y a 50 inversores de Japón, Israel, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, afirmó que este encuentro fue "una oportunidad para dar a conocer el ambiente de negocios de la ciudad, la capacidad de su talento humano y el potencial de sus emprendimientos".