Alumnos del colegio Pensionado Borja 3 presentaron su microempresa Gelart, que elabora gelatinas florales. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Iniciativas universitarias y colegiales se encaminan

Jóvenes emprendedores de 15 colegios del Distrito Metropolitano de Quito y de cinco universidades del Ecuador participaron en la VI feria de Emprendedores, Empresa y su Financiamiento. El encuentro se cumplió el 5 de junio.

Más de 5 000 personas de entidades públicas y privadas presentaron proyectos en 40 estands, instalados en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Uno de los proyectos presentados fue la microempresa Gelart creada en las aulas por un grupo de cuatro estudiantes del colegio Pensionado Borja 3, hace dos años. Juan Fernando Flores, uno de los socios del proyecto, cuenta que Gelart se dedica a la elaboración de gelatinas florales saludables y uno de sus productos más recientes son los pasteles florales de gelatina con frutas. Los costos varían de USD 1,5 a 21,50.

Este producto se lo vende bajo pedido y la inversión que hicieron los estudiantes fue de USD 100 por socio.

Otro ejemplo que se presentó en la feria fue la agencia de marketing Waxa. Esta iniciativa desarrolla plataformas digitales, maneja cuentas en redes sociales, etc. En este proyecto se han invertido USD 2 000 entre cinco socios, cuenta Estaban Acosta, director de marketing de la agencia. Esta iniciativa se incubó en la Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito La Superintendencia de Compañías fue la entidad organizadora de esta feria. Según Diego Jijón, subdirector de Promoción, Orientación y Educación al inversionista, la finalidad es crear un espacio donde los emprendedores puedan evidenciar sus proyectos. "El emprendedor necesita recursos, conocer cómo construir una empresa y cómo llegar al mercado", sostiene Jijón.

En esta feria también participaron entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI), que dio a conocer las obligaciones tributarias del empresario. Además, intervino el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) que mostró a los participantes el proceso para registrar las marcas comerciales.

Sin embargo, el objetivo principal de la feria es materializar los proyectos. Para esto se dictaron conferencias de emprendedores ecuatorianos.

Entidades como la Bolsa de Valores de Quito, por ejemplo, ofreció una charla sobre cómo participar en el mercado bursátil; además, efectuó una simulación del juego de la Bolsa de Valores.

Las otras iniciativas
Aguas grises. Estudiantes de la UTE presentaron su proyecto denominada Yaku Causay. Se trata de un sistema de reutilización de aguas grises y su posterior descarga en inodoros.

Reciclaje.  El colegio Ubillus mostró su iniciativa que consiste en la elaboración de adornos hechos de material reciclado principalmente; frascos hechos de semillas y llaveros con pastas de cuaderno.