El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno (c) posa junto al grupo de emprendedores e innovadores (de izquierda a derecha) la representante de Bahamas Alanna Rodgers, Ricardo Gowdie de Jamaica, la colombiana Rosalba Car

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno (c) posa junto al grupo de emprendedores e innovadores (de izq. a der.) la representante de Bahamas Alanna Rodgers, Ricardo Gowdie de Jamaica, la colombiana Rosalba Cardona y la argentina Lourdes Sánchez durante la inauguración de la asamblea anual del BID. Foto: EFE

Agencia EFE
Julio César Rivas
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

La innovación se analiza en la cita anual del BID

8 de abril de 2016 17:35

La capacidad de innovación de Latinoamérica y el Caribe abrió hoy (8 de abril del 2016) en Bahamas la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que durante los próximos días tratará los desafíos a los que se enfrenta la región en un momento de contracción de las principales economías.

El BID ha reservado los dos primeros días de su asamblea anual para la celebración de seminarios y eventos durante los que expertos, empresarios y representantes de la sociedad civil discutirán algunos de los principales problemas económicos a los que se enfrentan Latinoamérica y el Caribe.

Hoy, durante la apertura oficial de la asamblea anual, el BID trajo a la capital de Bahamas, Nassau, seis ejemplos de innovación y emprendimiento en la región así como un seminario sobre la sostenibilidad en las ciudades.

Mañana, la asamblea del BID continúa con otra jornada de eventos y seminarios concentrados en los desafíos energéticos y climáticos que afectan a los países de la región, especialmente en el Caribe.

Y el sábado y domingo, los dos últimos días de la asamblea, están reservados para la reunión de los gobernadores del BID y CII a los que está previsto que asistan varios de los ministros de Finanzas de la región.

Los seis proyectos de innovación presentados hoy corresponden a iniciativas de Barbados, Honduras, Colombia, Bahamas, Argentina y Jamaica.

Al presentar los seis proyectos, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que los seis "excelentes" ejemplos de emprendimiento en la región "son prueba viviente de que no hay un modelo único para alcanzar la innovación" y que no hace falta ser un "joven milénico de Silicon Valley".

"No hay edad para la innovación, que es una combinación de diferentes orígenes, diferentes países y experiencias vitales muy diferentes", añadió Moreno.

Tres de los proyectos han sido creados por mujeres y en su mayoría por jóvenes de menos de 30 años de edad, incluido el ejemplo del representante de Honduras, Javier Cáceres, que a sus 17 años ha ideado un dispositivo submarino que atrae y mata larvas de mosquitos que diseminan enfermedades como el dengue o zika.

Pero el proyecto que capturó la pasión y el aplauso de los delegados que asistieron a la sesión fue el de la representante colombiana, Rosalba Cardona, una emprendedora social de 76 años de edad de la Comuna 1 Popular de la ciudad de Medellín.

Cardona ha ideado un dispositivo que recoge y purifica el agua de lluvia para solucionar los problemas de escasez de agua potable en la comunidad.

Más allá de estos seminarios, los gobernadores y ministros de Finanzas que participarán a partir del sábado en la asamblea del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) tendrán que discutir medidas para afrontar los principales problemas a los que se enfrenta la región.

Entre las resoluciones que discutirán los gobernadores de los 26 países miembros del BID se encuentra una sobre el aumento de la financiación que otorga el banco para proyectos relacionados con el cambio climático durante el periodo 2016-2020.

Y aunque no está en la agenda oficial, las revelaciones de los llamados papeles de Panamá está presente en muchas conversaciones en los pasillos del centro de convenciones Baha Mar donde se desarrolla la asamblea.

Hoy, el Gobierno de Bahamas, una de las naciones incluidas entre los paraísos fiscales nombrados en los papeles de Panamá y anfitrión de la reunión, se mostró preocupado por las revelaciones de los últimos días porque ponen en "tela de juicio" los servicios financieros, "un componente clave" de la economía del país.

La industria de servicios financieros en Bahamas representa entre el 15 % y el 20 % de la actividad económica del país, el principal sector después del turístico.

La ministra de Servicios Financieros de Bahamas, Hope Strachan, salió al paso de las revelaciones y dijo en un comunicado que "continuamos asegurando que somos una jurisdicción limpia y reputada en la que llevar a cabo servicios financieros".