placeholder
20 eventos se realizaron en la Semana del Economista de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Foto: Eduardo Terán / Líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La innovación fue el eje del debate económico

Del 17 al 21 de noviembre se desarrolló la cuarta edición de la Semana del Economista en la Universidad Católica de Quito. María Mercedes Prado, coordinadora del evento, destacó que el objetivo principal fue que los estudiantes escuchen a especialistas en el campo de la innovación. "Para esto invitamos a expertos, entre los que se cuentan exestudiantes que están realizando cosas nuevas en economía".

Otra de las metas fue dejar a los estudiantes una suerte de semilla, "para que ellos den cuenta cuál es el pensamiento nuevo, que sepan las novedades en la economía y que incluso luego ellos desarrollen más investigaciones sobre los temas que se han presentado".

Para Domingo Dusan, estudiante de octavo semestre, los eventos le permitieron darse cuenta que también existe una economía del comportamiento, especialmente en su parte experimental.

"En clases uno aprende mucho, pero los expositores y sus ponencias nos han permitido aprender sobre casos reales. Además, vimos que hay mucho por hacer y que se puede innovar".

Carlos de la Torre Muñoz, subdecano de la Facultad de Economía y uno de los expositores, comentó que esperan que los estudiantes obtengan también un pensamiento diferente, que les permita realizar investigaciones nuevas y no únicamente los temas que siempre se han manejado y que en muchos casos hasta se han agotado. "De esta manera se pueden presentar proyectos nuevos, de avanzada que se involucren con el nuevo pensamiento y avance económico".

La planificación de la jornada que empezó hace tres meses, implicó la búsqueda de sus estudiantes graduados que están realizando doctorados o ya los realizaron y se encuentran en el exterior. Ellos son las personas que mejor conectan con los estudiantes, porque también pasaron por estas aulas, aseguran los organizadores de la jornada.

Para Freddy Játiva, alumno de sexto semestre, las conferencias le permitieron darse cuenta que existe la innovación en la economía, que es algo que no se ve cotidianamente. "La economía aplicada permite ver las cosas de una manera práctica directamente en el campo. Esta semana demostró que existen muchas cosas por descubrir y desarrollar".

Los expositores

Las conferencias. Más Darwin, menos Newton: economía evolucionaria y complejidad aplicados a la política industrial, estuvo a cargo de Julio José Prado. Juan Paz y Miño se refirió a las Innovaciones en la Historia Económica de América Latina.

Otras. Fabián Vallejo habló sobre la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social Ecuatoriana. Carlos Villalba presentó las alternativas para diversificar la economía y reducir la dependencia del extractivismo.