BARCELONA, EFE
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La innovación va de la mano de la movilidad

Ver cómo reducir los índices de abandono escolar, controlar el móvil con un dispositivo incrustado en un bolsillo de una chaqueta de moda, constatar la pujanza de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea o encontrar un trabajo. Todo eso y más fue posible en el Mobile World Congress (MWC) que se celebró en Barcelona.

Una de las innovaciones reconocidas en la ciudad española fue el proyecto mSchools que busca fomentar que los estudiantes de secundaria trabajen en las aulas con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. La iniciativa fue galardonada con el premio especial de los Global Mobile Awards.

El proyecto, que es una idea del Mobile World Capital Barcelona, en la que colaboran el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y el GSMA (asociación organizadora del Mobile World Congress), tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos y prepararlos para las necesidades que impone el mundo digital.

El programa ya se encuentra en fase de implantación, con 196 centros educativos y más de 6 000 alumnos de secundaria trabajando en el desarrollo de un millar de proyectos de aplicaciones móviles, a través de la asignatura Movilicemos la informática.

Entre las novedades presentadas en el MWC figura la revelación de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica que negocia con un importante fabricante de prendas de moda internacional para integrar nuevos dispositivos en la ropa, a los que la industria llama 'smartwearables'.

Estos pequeños dispositivos, en forma de reloj, son una de las tendencias que se presenciaron en el Mobile World Congress, donde los principales fabricantes presentaron productos, de los que algunos se pueden separar de la pulsera y llevarlos en lugares distintos de la muñeca. Bajo este mismo concepto, Sony presentó el One SmaartBand SWR10, Samsung, que ya tenía el Gear, ha mostrado el Gear Fit y el Gear 2, y LG el LG Fife Band Touch.

En el encuentro, ejecutivos de grandes empresas plantearon la necesidad de actuar para extender las tecnologías de la comunicación a través de la superación de problemas técnicos y de competitividad de precios.

El vicepresidente de la compañía china Huawei, Ken Hu, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) liderarán la próxima revolución industrial, aunque para ello será necesario disponer de una banda ancha de móvil "sólida". Por su parte, el vicepresidente de la compañía sueca de telefonía Ericsson, Ulf Ewaldsson, y el responsable del programa solidario de Facebook Internet.org, Christopher Weasler, apuntaron al precio de los teléfonos inteligentes para asegurar que son aún un impedimento para conseguir conectar al 66% de la población mundial que todavía no tiene acceso a Internet.

Efectos del MWC

Para la ciudadanía. El Mobile no solo se abrió en esta edición a los emprendedores, sino a toda la ciudadanía en general a través de actividades programadas para que barceloneses y turistas experimentaran un amplio catálogo de propuestas en el terreno de la movilidad.

Un impacto económico en la ciudad. Toda Barcelona se vio de una forma u otra impactada y atendida por la celebración del Mobile World Congress, del 24 al 27 de febrero; aunque uno de los sectores que más beneficio obtuvo del encuentro fue el hotelero, con un lleno completo de sus habitaciones en los cuatro días.