Luis Xavier Martínez, Jorge Luis Jara, Marcelo Aguilera y Paúl Toledo (gerente) lideran este emprendimiento que empezó el año pasado. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Luis Xavier Martínez, Jorge Luis Jara, Marcelo Aguilera y Paúl Toledo (gerente) lideran este emprendimiento que empezó el año pasado. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Cuenca
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La innovación es la clave en su servicio de limpieza

27 de marzo de 2017 16:37

Hace nueve meses los cuencanos Marcelo Aguilera, Luis Xavier Martínez y Jorge Luis Jara analizaron algunas posibilidades para iniciar un emprendimiento. En esa época una empresa de limpieza estaba por cerrar y ellos decidieron incursionar en el negocio.

Jara, Aguilera y Martínez contrataron al personal que estaba por perder su trabajo y visitaron a la cartera de clientes. Formaron la empresa Clean System con cerca de 60 colaboradores e innovaron.

El servicio consiste en la limpieza y mantenimiento de locales comerciales e institucionales y lavado de vidrios en altura. Además, diseño y mantenimiento de jardines, provisión de asistentes domésticos por horas, entre otros, señala Martínez. El último servicio que empezó hace cuatro meses es el lavado de automotores a vapor. “Consume cuatro litros de agua para lavar un vehículo”.

En la actualidad, tienen 12 clientes comerciales e institucionales en el país. Entre otros están Almacenes Tía, la fábrica de embutidos La Italiana, Danec, Banco de Machala, la Universidad Técnica Particular de Loja y Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista.

La oficina principal de Clean System está ubicada en la capital azuaya, pero también tienen locales en Machala, Guayaquil y Quito. En total cuenta con 54 colaboradores, incluidos los del área administrativa.

Adicionalmente, tienen otros clientes, que solicitan servicios esporádicos, lavado de automotores o asistentes domésticos por horas. Según el gerente general, Paúl Toledo, en estos casos reciben órdenes de trabajo de 50 a 60 clientes cada mes, la mayoría en la capital azuaya. “Desde septiembre pasado se inició un crecimiento importante”.

Solo en el caso de asistentes domésticas tienen 10 personas que contratan frecuentemente. El costo es de USD 21 por cuatro horas y USD 37 por ocho horas. En el caso de los trabajos esporádicos, cada metro cuadrado cuesta entre 65 y 85 centavos dependiendo si es piso o vidrio, señala Toledo. El lavado exprés de vehículo (interno y externo y desinfección) a domicilio cuesta USD 11,50.

Toledo agrega que tienen una aplicación tecnológica para elaborar las pro formas o cotizaciones inmediatas del costo del trabajo cuando el personal de la empresa hace las inspecciones. Según él, eso permite concretar en ese momento los trabajos.

Aguilera destaca que quienes laboran en su empresa participan permanentemente en capacitaciones para mejorar el servicio. Además, invirtieron en equipos como las máquinas para lavar los vidrios en altura o los automotores y multifunciones que lavan y aspiran a la vez.

“Son ecológicas y acortan el tiempo de los procesos”. Para ello, han destinado USD 35 000 en la adquisición, destaca Martínez.

Clean System factura cada mes entre USD 26 000 y 27 000, en promedio, dice Martínez. Según él, en su empresa tiene información detallada de cada servicio e identifican, procesan y elaboran planes de mejoramiento en el caso de que existan inconformidades de los diferentes clientes. “A futuro queremos innovar los procesos”.