Diego González, presidente de Link World Ecuador,  exporta desde marzo licor de cacao. Foto: Enrique Pesantes /  LÍDERES

Diego González, presidente de Link World Ecuador, exporta desde marzo licor de cacao. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Redacción Guayaquil
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La innovación llega a los sistemas de cosecha de cacao

16 de mayo de 2017 13:01

La contracción económica que sufrió el sector importador del país, a causa de las salvaguardias, llevó a Diego González, presidente de Link World Ecuador, a darle un giro a su negocio.

La empresa, dedicada desde el 2011 a la importación de productos y accesorios tecnológicos, decidió innovar e implementar una nueva estrategia. Desde marzo de este año, el emprendedor exporta la pasta de cacao o también conocida (sobre todo en países europeos) como licor de cacao; es decir, barras de cacao sin azúcar .

Este producto se caracteriza y se diferencia de otros en que es 100% natural y proviene de la premacultura, “una filosofía de trabajar con la naturaleza y no en contra de ella”.
Según González, la premacultura se caracteriza por tres principios básicos: cuidar la tierra de cultivo, cuidar a los trabajadores y ser justos con el productor en la distribución de los ingresos económicos.

Los negocios mueven a este joven ecuatoriano de 30 años, que no le teme a los riesgos ni al desafío de abrirse a nuevos mercados.

Esta iniciativa surgió luego de un encuentro en diciembre del año pasado en Estados Unidos con un empresario argentino radicado en Nueva York, quien le comentó que se dedicaba a la distribución de licor de cacao importado desde Guatemala. Entonces, González vio una oportunidad de negocio y promocionó, sin dudar, el producto ecuatoriano: el cacao fino de aroma.

La tendencia en el mundo, explica, es comprar productos orgánicos. A esto se añade el hecho que existe una comunidad creciente de personas preocupadas por el cuidado ambiental, las buenas prácticas agrícolas y el cuidado de su salud. Hacia este nicho apunta su estrategia.

Fue así que las negociaciones comenzaron enseguida. En febrero de este año el nuevo socio comercial llegó a Ecuador para realizar los estudios de campo en las zonas productoras. Las tres fincas que producen el cacao que Link World exporta a Estados Unidos están ubicadas en: Calceta (Manabí); Buena Fe (Los Ríos); y Riveras del Río Bulubulu (Guayas).

Maquita Agro es la empresa que el exportador contactó para que sea la encargada de procesar el cacao y convertirlo en pasta.

En dos meses, González ha vendido una tonelada y media de licor de cacao a su principal comprador. Sus objetivos a corto plazo, asegura, son: promocionar el consumo de este producto, “ya que las personas prefieren consumir chocolate (cacao con azúcar), pero desconocen las propiedades del cacao natural”.

El segundo objetivo es buscar nuevos compradores extranjeros no solo para posicionar su producto sino la marca del cacao ecuatoriano como tal, cuyas características de calidad son reconocidas a escala internacional.

En junio de este año el empresario tiene previsto realizar varios eventos en el exterior para darse a conocer . Ya cuenta con una agenda de visitas a Canadá (Toronto), Estados Unidos (Nueva York) y Portugal. En este último país será el representante de Ecuador en una feria internacional de negocios, en la cual promocionará exclusivamente su producto: el licor de cacao.