Unas 600 personas participaron del encuentro que se efectuó en el centro de eventos Quorum, en Cumbayá.  Foto: Cortesìa Asobanca

Unas 600 personas participaron del encuentro que se efectuó en el centro de eventos Quorum, en Cumbayá. Foto: Cortesìa Asobanca

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Los innovadores de la banca de la región se congregaron en Quito

15 de marzo de 2017 15:21

Innovación, ‘fintech’, ‘millenials’... fueron las palabras que más se mencionaron en el Digital Bank Quito 2017, que se realizó el pasado jueves 9 de marzo, en el centro de convenciones Quorum, en Cumbayá (nororiente de la ciudad).

El evento -que se realiza en otras ciudades de América Latina, como Lima, La Paz o Montevideo- llegó al país de la mano de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Desde soluciones en la nube, big data, hasta aplicaciones que permiten solicitar créditos desde el celular fueron las novedades que presentó el encuentro. Todo ello para facilitar la vida de los usuarios, adaptarse al ritmo de los ‘millenials’ y conseguir una mayor inclusión financiera.

El Digital Bank recogió las nuevas propuestas de la banca en el mundo digital y cuáles son las tendencias por las que ahora transitan las instituciones bancarias.

El evento contó con la participación de 15 expositores nacionales y extranjeros. Entre los locales estuvieron Julio José Prado, titular de Asobanca; Ángelo Caputi, presidente del Banco Guayaquil; Ricardo Cuesta, presidente de Produbanco - Grupo Promérica; entre otros.
Mientras que por parte de los expositores foráneos participaron Andrea Maytin, de IBM Chile, Álvaro Añon, CEO de Soho Chile, y más expertos.

Además, 24 ‘start ups’ presentaron sus propuestas en el evento. Emprendimientos de diversos países , como Colombia, Uruguay y Ecuador mostraron sus soluciones en el evento.

“Hay un muy buen nivel de las empresas locales en innovación. Lo que estamos buscando es que ellas aprendan de lo que está pasando en otros países y además formen esas alianzas que son importantes para la innovación”, dijo el titular de Asobanca.

La ganadora del concurso fue Biocredit, una ‘start up’ colombiana que permite acceder a múltiples ofertas de crédito para que el cliente escoja la que mejor se adecua a sus necesidades con las condiciones más favorables de las diferentes entidades crediticias.

Los jóvenes colombianos explicaron que acceder a la solución es bastante sencillo. Solo se necesita descargar la aplicación desde la AppStore -que está disponible a partir del 15 de enero pasado-, realizar el proceso de enrolamiento, vincular las redes sociales y listo, el motor de búsqueda busca la mejor opción de crédito de las múltiples entidades que estarán asociadas a la aplicación; “¿para un segundo crédito?, ¡Solo bastará con una selfie y BioCredit se encarga del resto!”, dijeron los jóvenes colombianos.

Prado señaló que es importante que los emprendedores de las ‘fintech’ tengan en cuenta que la innovación financiera solo se encuentra en un botón de pagos, sino también otros campos como la seguridad, la fidelización de clientes, márketing digital, entre otros aspectos.

Las entidades bancarias nacionales también presentaron sus propuestas innovadoras. Por ejemplo, Produbanco-Grupo Promérica, contó la experiencia con su plataforma digital ‘be’. Cuesta señaló que hasta el momento suman 3 000 usuarios en esta plataforma que busca cautivar a los ‘millenial’ y personas de otras generaciones.

El evento
Asistentes. Se estima que llegaron cerca de 600 personas al evento.
Digital Bank Latam. Es una plataforma de innovación de banca digital que busca impulsar la tecnología en el sector financiero. Es la primera vez que la organización realiza este evento en el país.
Start ups. Llegaron más de 20 emprendimientos tecnológicos de la región para concursar.