placeholder
Juan Pablo Espinosa practica la economía colaborativa a diario. Comparte su vehículo o viaja en bicicleta.  Foto: Diego Pallero y archivo personal /LÍDERES

Juan Pablo Espinosa practica la economía colaborativa a diario. Comparte su vehículo o viaja en bicicleta. Foto: Diego Pallero y archivo personal /LÍDERES

Innovar y actuar son ejes en su vida

24 de abril de 2017 15:12

Una sonrisa se dibuja en los labios de Juan Pablo Espinosa cuando recuerda su participación en un concurso nacional de oratoria. En ese espacio el hombre de 37 años habló de tecnología y de cooperativismo.

Han pasado 20 años desde que sucedió ese hecho. Aún hace oratoria, pero no para ganar un concurso sino para construir una comunidad de emprendedores.

Espinosa estudió derecho y trabajó durante varios años en esta profesión, a la que trató de vincularla con la tecnología.

Pero, su curiosidad y gusto por esta área le llevó a buscar otros espacios. Es así como estudió innovación, tecnología y emprendimiento, convirtiéndose aquello en el impulso que necesitaba para empezar sus proyectos.

Por medio de la tecnología contactó a una serie de emprendedores y talentos para formar una red denominada OuiShare, un ‘tanque’ de pensamientos, ideas, acciones, que une a un grupo de emprendedores para promover la economía colaborativa, que significa compartir productos, bienes e insumos entre quienes son parte de esta comunidad virtual y física.

Andrés Vásconez es un joven emprendedor de 22 años que se vinculó a OuiShare hace seis meses. Tiene una empresa que incuba nuevos proyectos, por lo que se interesó en esta red para acercarse a más emprendedores ecuatorianos y del mundo.

Para él, la formación de esta comunidad es importante porque puede desarrollar nuevas formas de emprender y mejorar sus productos. “Rescatamos el tema de la colaboración y del trabajo grupal con quienes formamos esta gran red”, explica el joven.

Vásconez considera que el impulsor de OuiShare es un líder y un guía que les enseña a manejar problemas con buena actitud y a cambiar su forma de ver el mundo.

Otro de los proyectos en los que ha trabajado Espinosa es una agenda digital de la ciudad, que se armó con experiencias de otros países de la región y del mundo, para el uso de la tecnología en diferentes acciones como la dotación de Internet público

El objetivo de este material fue hablar de los ciudadanos inteligentes mas no de las ciudades inteligentes. El motivo es que se necesitan personas que entiendan el manejo de la ciudad.

La seguridad, la salud, la educación y el ambiente fueron algunos temas que destacaron en esta agenda digital de la ciudad, que aún se mantiene vigente.

Tras la elaboración de esta herramienta, Espinosa se catapultó como un líder innato con una visión de ciudad encaminada a la sustentabilidad y a la sostenibilidad. Así lo confirma David Rojas, quien es director de Investigación de la Escuela Judicial y quien trabajó junto con Espinosa hace dos años en una entidad pública.


Para Rojas, el emprendedor tiene varias potencialidades por sus conocimientos tecnológicos y su gran capacidad para liderar y superar inconvenientes. “Da solución a todos los problemas por lo que generaría un cambio si tuviera un rol más visible en la ciudad”.

La familia es un pilar importante en la vida de Espinosa: sus hijos y esposa son su alegría. Todos su integrantes también están vinculados a temas de colaboración, innovación y tecnología.

Años atrás, su esposa no entendía sobre el movimiento digital. Sin embargo, Espinosa le enseñó y ahora es una abogada activa, que usa las tecnologías para su trabajo. En el caso de sus hijos, son unos fieles amantes de la tecnología pero la usan con inteligencia.
Juan Francisco Martínez, amigo de la adolescencia, recuerda que este abogado siempre tuvo deseos de cambiar el entorno. Su curiosidad y preparación impulsó a que desarrolle nuevos proyectos como el de la red de emprendedores. “Es un hombre confiable, leal y emprendedor”.

La economía colaborativa entró, incluso, en la vida diaria de Espinosa, quien modificó algunas conductas como compartir la ropa, movilizarse en bicicleta y compartir el auto. “Eso es colaborar”, asegura con firmeza.

La red OuiShare se reúne en Quito

OuiShare es el nombre de la red de emprendedores ecuatorianos que tienen como objetivo desarrollar ideas y acciones con para fomentar una sociedad cada vez más colaborativa.

En mayo, los emprendedores de esta red se reunirán para compartir experiencias e intereses y apostar a proyectos que generen un cambio en la ciudad.

Juan Pablo Espinosa, quien lidera esta red, comenta que desde enero de 2012, OuiShare es líder internacional en el campo de economía colaborativa, ya que impulsa la toma de decisiones basadas en las contribuciones y propuestas.

Esta es una organización sin fines de lucro que ha evolucionado rápidamente, partiendo desde un puñado de entusiastas hasta formar un movimiento global en más de 30 países en Europa, América Latina y Oriente Medio.

Las actividades de OuiShare consisten en construir comunidad, generar conocimiento, incubar proyectos alrededor de temas relacionados con agrupaciones y economía colaborativa. La organización ofrece apoyo a individuos y grupos a través de servicios profesionales. Por ejemplo, se puede hacer procesos de trueque o intercambio de productos y bienes.