Edwin Cruz, Carolina Ayala, Luis Cruz y Édison Socasi en las oficinas de Insercruz.
Pedro Maldonado, Redacción Quito / LÍDERES
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Insercruz. Ellos previenen daños en el eector industrial

¿Se pueden predecir daños o anomalías de equipos industriales antes de que un proceso productivo se afecte? Para la empresa Insercruz, la respuesta es afirmativa.

Esta compañía, cuya oficina principal está en Sangolquí, al oriente de Quito, se dedica desde finales del 2006 al mantenimiento predictivo de equipos industriales. Este emprendimiemto surgió por iniciativa de los hermanos Luis y Edwin Cruz; ambos tenían experiencia en mantenimiento industrial, en el sector petrolero y en tareas de electromecánica.

La inversión inicial de esta empresa fue de USD 50 000. Ese dinero sirvió para adquirir equipos, tecnología y para movilización. Hoy en día, entre sus clientes están la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Empresa Eléctrica Centrosur, la Empresa Eléctrica de Loja, Edesa, Pronaca, Cartopel...

"Somos una especie de médicos de grandes máquinas. Hacemos diagnósticos en el sector industrial y prolongamos la vida útil de los equipos de distintas industrias". Así explican los directivos de Insercruz el trabajo de esta firma.

El valor agregado de esta compañía es prevenir o predecir futuros daños, antes de que sucedan. Para esto, la firma se apoya en la técnica de termografía, que permite medir la temperatura de grandes máquinas con el uso de cámaras. Es un trabajo que empieza con una inspección visual, apoyada por la tecnología y que se desarrolla con trabajo técnico.

Así, Insercruz ha colaborado con empresas estatales y privadas que buscan mejorar sus indicadores, así como evitar daños en sus equipos. La Corporación Nacional de Electricidad seleccionó a Insercruz el año pasado.

En la Dirección de Mantenimiento de esta compañía estatal señalan que el cuidado de las redes eléctricas es clave para garantizar el servicio. "Insercruz participó en un proceso de contratación y trabaja con nosotros desde el año pasado. Hemos obtenido excelentes resultados como, por ejemplo, la mejora en los tiempos de respuesta para detectar fallas en el sistema eléctrico". Esa es la opinión de un vocero del área de Mantenimiento de la empresa estatal.

Con la CNEL, Insercruz trabaja en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. Fue el trabajo con esta entidad la que impulsó la gestión y los ingresos de Insercruz: el año pasado la compañía facturó USD 1,7 millones.

Los servicios también los brinda en el sector privado. Para Pronaca realiza trabajos de mantenimiento predictivo, análisis de vibraciones, térmico, etc., según indica Julio Aguilar, director de Operaciones de la firma de alimentos. En los últimos cuatro años, Insercruz ha hecho trabajos en tres plantas de Pronaca: Yaruquí, Puembo y Valle Hermoso.

Edesa también es un cliente. Vicente Unda, jefe de Seguridad, Salud y Ambiente, sostiene que son técnicos muy capacitados para realizar diagnósticos preventivos. "Los servicios son de calidad y realizados de manera muy profesional".

La estrategia que aplicó esta empresa familiar combina una buena gestión administrativa con el dominio de la parte técnica que se requiere. Luis Cruz reconoce que su empresa aprovecha que la tecnología es todavía poco conocida. "Es un servicio virgen", resume.

La empresa tiene 12 trabajadores entre personal técnico y administrativo. Pero el número de empleados aumenta según la cantidad de trabajo. Estos días gestiona la obtención de la ISO 9000.

El trabajo

La tecnología. Las inspecciones visuales se cumplen, por lo general, en la noche, cuando se da un mayor consumo de energía. El uso de cámaras de alta tecnología es importante.

El personal.  En la selección pesa mucho la actitud de cada nuevo empleado.

EL INSIGNIA
Edwin Cruz. Gerente técnico
Los valores agregados que ofrece la empresa al mercado son la innovación, la actitud de mejorar siempre y el hecho de perpetuar la información.

El ambiente de trabajo es amigable, porque para mi compartir conocimiento con los técnicos de la empresa es muy agradable. Si faltara alguien, la persona que lo reemplace va a tener los conocimientos para seguir adelante con el trabajo y los proyectos de la empresa. No existe egoísmo en la parte técnica. Por eso transmitimos conocimientos a todo el equipo de trabajo y eso permite tener un ambiente de trabajo liviano.

Trabajamos para mejorar el modelo de las empresas con las que trabajamos. Y para eso la información es clave.

"EN LA EMPRESA NO EXISTE EGOÍSMO. TODOS APRENDEMOS ALGO NUEVO TODOS LOS DÍAS Y LO COMPARTIMOS".