José Guamán, gerente de Cultivos Costa de Bayer. Foto: Mario Faustos / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Los insumos biológicos son la apuesta de Bayer

La sigatoka negra es una enfermedad que hace tres años afectó a más de 30 000 hectáreas de cultivo de banano. Hasta el momento, este mal no tiene cura, pero existen iniciativas, estudios y fórmulas que han logrado contrarrestar la enfermedad.

Una de ellas es la de la multinacional Bayer, que en sus laboratorios desarrolló el insumo biológico, Serenade con lo que incursiona en la línea de insumos biológicos. El producto se lo comercializa en Ecuador desde junio del año pasado. Otro artículo de esa línea de negocio es Rapsody. Ambos fueron obtenidos a través de biotecnología, que utiliza un proceso fisiológico de las bacterias, que al fusionarse sus componentes, generan una acción de control sobre los hongos.

La estadounidense Denisse Marker, fue quien desarrolló estos biofungicidas que permiten la mezcla de la química tradicional con los productos naturales. Uno de los beneficios del Serenade, dice la firma, es que permite realizar ciclos de fumigación en los cultivos sin límite.

Como parte de la sociabilización del producto en el país, Bayer capacitó a productores bananeros. Marker viajó al país para dictar el taller Nuevas Tendencias Agrícolas con la Integración de Química Convencional más Biofungicidas. Eso se sumó a la iniciativa AgroVivir que tiene Bayer desde el 2002, y que hasta ahora ha capacitado a unos 30 000 productores, obreros y exportadores de provincias de la Costa. En el 2013, unas 2 500 personas se capacitaron en el manejo preventivo de enfermedades; en el impacto y control de estas; conservación en bodega de los productos...

Según datos de la multinacional Bayer, en Ecuador los fungicidas para banano en la línea de insumos biológicos mueven, en promedio, unos USD 5 millones al año. De esta cifra, Bayer tiene una participación del 2%, con estos productos. "Estamos viendo lo que demanda el mercado (...) y esta es una tendencia que está en constante crecimiento entre los productores", dice José Guamán, gerente de Cultivos de la Costa. Para este año, la firma tiene previsto aumentar las ventas hasta en un 4%. Este nicho de mercado espera ampliarse, en los próximos años. Bayer tiene en el cantón Simón Bolívar (Guayas) una finca de experimentación para sus productos de cinco hectáreas llamada Latitud Cero.

El agro
El cultivo. En Ecuador se siembran unas 200 000 hectáreas de banano.

El mercado mundial. En países como Estados Unidos y Japón, o en la Unión Europea (UE) se exige que las plantaciones cumplan con certificaciones de buenas prácticas agrícolas.2 productos en la línea biológica