Patricio Ramos Redacción Manta / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una interacción con la gestión provincial

Desde su creación, el 13 de noviembre de 1985, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se caracterizó por su cercana relación con la comunidad. Este centro de estudios superiores, cuyo campus académico principal se encuentra en la parte alta de Manta, en el extremo sureste de la urbe porteña, le apostó al trabajo con los sectores de desarrollo de la provincia.

Este centro de estudios está situado sobre 14 hectáreas donde se dictan 41 carreras. Se destacan: Ciencias del Mar, Medicina, Arquitectura, Odontología, Administración, Marketing, Ciencias de la Comunicación, entre otras.

Esta entidad tiene en el bloque de posgrado a una de sus fortalezas. Flor María Calero es la directora general del Centro de Posgrado de la Uleam (CPU). "Desde hace 20 años que funciona el CPU, aportamos en la capacitación con programas de maestrías que han sido clave para Manta y Manabí".

La Directora explica que los docentes que llegan a dictar charlas a sus estudiantes son profesionales con PhD. Con base en esa capacitación, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), otorgó a la Uleam la mención de honor de los premios AUIP a la Calidad del Posgrado y Doctorado en Iberoamérica en su séptima edición.

Ese reconocimiento, según Calero, es fruto del trabajo sostenido. "Para el presente año está listo el desarrollo de cuatro maestrías; debemos seguir capacitando a nuestros profesionales".

En la Uleam se educan 22 000 estudiantes. Tiene tres extensiones: El Carmen, Chone y Bahía de Caráquez; además, posee un campus en Pedernales. En las cuatro ramificaciones existen 4 700 estudiantes, en Chone hay 2600.

La vinculación con la comunidad y las empresas que son parte del desarrollo de Manabí fueron siempre el objetivo de la Uleam, comenta el docente José Elías Sánchez. Para este catedrático e historiador mantense, Manabí tiene en las universidades sus puntales para el desarrollo. En el caso del puerto manabita, Sánchez asegura que la Uleam aporta en la formación de profesionales por ejemplo. de ingeniería industrial.

Los egresados ocupan cargos protagónicos en la industria de la transformación de pescado, grasas y aceites, y procesadoras de trigo y soyas, todas ubicadas en el eje industrial manabita, entre Montecristi, Jaramijó y Manta.

En el ámbito cultural, la Uleam le apostó al apoyo permanente para el desarrollo de las artes escénicas. Sánchez indica que el Festival de Teatro Internacional de Manta, con 26 años de vigencia, es uno de los mayores referentes culturales de Manabí, el país y en la región.

Para el vicerrector Académico, Leonardo Moreira, la proyección de la Uleam pone énfasis en carreras coyunturales al entorno. "Para nosotros, carreras asociadas al mar, la salud, el desarrollo del pensamiento, turismo o el tema petroquímico, debido a la proyección de la construcción de la Refinería del Pacífico (RDP), son vitales, pues se convierten en carreras sostenibles".

La universidad también desarrolla proyectos, mediante alianzas y colaboraciones académicas con universidades extranjeras. Entre las últimas publicaciones realizadas por un equipo de docentes y estudiantes de arquitectura de la Uleam, con sus similares de Valladolid de España, consta la edición y entrega del libro 'Hábitat social, digno, sostenible y seguro para Manta, Manabí, Ecuador'. El PhD Miguel Camino, de la Uleam, lideró el proyecto en Ecuador.

Ecos universitarios

Los inicios.

  • En 1985, cuando fue creada la Uleam, se inició con 2 600 estudiantes y siete carreras. Para 1995 la oferta académica era de 20 carreras y tenía la presencia de 6 500 estudiantes.

Los graduados.

  •  El CPU ha graduado a 1 021 estudiantes en maestrías en 20 años desde su creación. Son títulos otorgados con la formación de profesores nacionales y extranjeros.

Los docentes.

  • Existen 890 profesores a tiempo completo, de ellos 574 tienen maestrías, hay 7 PhD y 90 docentes realizan estudios a nivel de doctorado en universidades de Perú y Cuba. La Uleam ha producido un centenar de libros a través de la editorial Mar Abierto.