Paulina Cabrera está al frente de Ayec Exchange Program. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Intercambio estudiantil crece con alianzas

El intercambio estudiantil es una experiencia que marca la vida de las personas. Esta actividad surgió a escala global luego de la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del senador estadounidense J. William Fullbright con la idea de conectar a los pueblos luego del conflicto bélico.

En Ecuador se cuentan empresas de servicios de intercambio con operaciones internacionales. En este mercado, una iniciativa personal se mantiene vigente en el mercado desde 1995. Se trata de Ayec Exchange Program.

Su representante, Paulina Cabrera, cuenta que el servicio surgió junto a una socia, que luego se retiró. Antes Cabrera trabajó para Youth for Understanding, en donde se encargaba de la administración y reclutamiento de estudiantes para intercambio. Con esa experiencia, esta mujer con estudios en psicología y administración de empresas emprendió.

En el desarrollo de Ayec Exchange Program la clave son las alianzas. Un ejemplo es el convenio con Pax Academy Exchange, en EE.UU. que establece, por ejemplo, el tipo de visa requerido por el estudiante que viaja a EE.UU. También se fijan cupos anuales.

Andrés Ortiz vivió un intercambio estudiantil hace cuatro años. Él permaneció un año en EE.UU. y cuenta que el servicio de Ayec Exchange Program fue ágil y bueno. "Nos ayudaron con los trámites y ahora mis dos hermanos están por viajar con ellos".

Esta empresa, cuya oficina está ubicada en el valle de Los Chillos, envió en el último año alrededor de 20 estudiantes. Y recibió a cerca de 25. Cabrera agrega que en años pasados se enviaron hasta 30 estudiantes de intercambio. Por esta actividad registra ingresos que oscilan entre USD 3 000 y 4 000 al mes.

Cabrera insiste en que la fortaleza es tener socios y organizaciones con experiencia. Otro ejemplo es IC Exchange Deutschland, con sede en Alemania.

Cristopher Struholz llegó a Ambato en el 2000, gracias al convenio entre las dos instituciones. Cuenta que siempre quiso viajar fuera de su país y tuvo la oportunidad de ir a EE.UU., pero se decidió por Ecuador por estar en América Latina. "Me interesaba mucho la cultura y el idioma español".

Struholz regresó al Ecuador y en la actualidad vive en Loja. Él destaca que Ayec Exchange Program trabaja con seriedad y transparencia.

Más información

Los convenios. El acuerdo con Pax Academy Exchange permite el derecho de usar el logo en publicidad, en promociones, en charlas…

Coordinadores. En Cuenca, Loja, Ambato, Ibarra y Quito.

El dato: 25 estudiantes recibe en promedio cada año esta organización