placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Con el intercambio de ideas se arma una ‘compu’

El concepto de hardware libre tiene bases en la llamada ‘cultura de la libertad del conocimiento’. Los profesionales que simpatizan con esos postulados, promueven la facilidad para compartir un desarrollo y usarlo.

Andrés Larco, docente de la Escuela Politécnica Nacional y especialista en ingeniería en Sistemas, explica que esta tendencia comparte los diseños y esquemas cuyos planos o procesos de desarrollo son públicos, para que otras personas puedan estudiarlos, innovarlos, replicarlos y distribuirlos en una sociedad.

Larco añade que “antes (finales de la década de los noventa) la manera que se elaboraba un chip electrónico era un enigma. Este tipo de elementos, esenciales para el funcionamiento de un artefacto moderno, solamente podían ser ‘leídos’ y modificados por quienes los desarrollaban”. El catedrático, que coincide con otros consultados por LÍDERES, señala que desde lo económico, el hardware libre no se refiere a que una empresa distribuya gratuitamente un tangible de computación. Va desde los científicos que comparten sus desarrollos a cambio de que las comunidades sean recíprocas.

Según Edgar Jácome, gerente de la mayorista de equipos tecnológicos Compuventas, la idea de hardware libre podría considerarse aún como una utopía. “Las marcas compiten por sus patentes. Difícilmente Samsung, por ejemplo, expondría libremente sus desarrollos”.

Pese a esto, Larco menciona una de las bondades conseguidas. La tecnología CDMA de teléfonos móviles fue reemplazada por la GSM, debido a que esta última presentaba una tecnología ‘liberada’. También era más económica y permitió el crecimiento de la industria.

Del software libre, menciona Jácome, se mantiene un crecimiento constante y prometedor. Pero añade que en cuanto a hardware su desarrollo está condicionado a la limitada producción de piezas tecnológicas, que se da en el país.

Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (AeSoft), comenta que otro aspecto indispensable se vincula con el movimiento monetario que genera el hardware, tanto de los diseñadores por el tema de patentes, como el de los productores.

El principal de Aesoft puntualiza datos referentes al sector a escala mundial. En el 2009 generó unos USD 534 000 millones y en el 2010, unos USD 560 000 millones. En el país, añade Sánchez, los números indican que alcanzó ingresos por USD 790 millones, en el 2009, no se tiene cifras de años posteriores.