Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 20
No 4

Interoc tiene la fórmula exacta para innovar y diversificar

Hace 19 años, la antigua compañía Richard O. Custer creó en Guayaquil Interoc, con el fin de ser una empresa distribuidora de agroquímicos y químicos para la industria en Ecuador.

Hoy, la firma produce su propio portafolio y tiene operaciones en Costa Rica, Perú y Colombia. La nómina de Interoc está compuesta por 600 personas en sus operaciones en los cuatro países. En Ecuador, trabaja un equipo de 450.

En el país, la compañía tiene oficinas en ocho ciudades: Guayaquil, Quito, Babahoyo, Buena Fe, Santo Domingo, Machala, Santa Elena y Ambato.

Adicionalmente, se ha consolidado en diversas unidades de negocios, como los cultivos de banano en la Costa y otros productos en la Sierra. En el área industrial sus divisiones son: químicos y salud pública; sanidad y nutrición animal; y tratamiento de aguas y petróleo.

Fue en el 2001 que Interoc redefinió su modelo empresarial y se incorporaron productos y marcas propias a su oferta. La idea fue dejar de ser únicamente distribuidora de compañías multinacionales, para desarrollar también el mercadeo de sus productos. Los artículos terminados eran importados principalmente desde China e India y comercializados en Ecuador.

Gracias a esta estrategia, la compañía facturó USD 12 millones en el 2002.

Dada la aceptación de las marcas y la proyección en el mercado, al año siguiente, Interoc instaló su producción en Ecuador. De esta manera, se empezaron a importar únicamente las materias primas.

El crecimiento en el mercado continuó y en el 2006, la firma instaló un laboratorio de investigación y desarrollo. El objetivo era generar formulaciones totalmente nuevas, que respondan a las necesidades de sus distintos clientes.

Ese mismo año, la firma incursionó en una nueva línea de negocios: las semillas. Actualmente, cuenta con 300 hectáreas (ha) para la producción de semillas de maíz, arroz y soya y están ubicadas en las provincias costeras de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí.

Interoc es socio fundador de la Asociación Ecuatoriana de Semillas (Ecuasem), afirma Adriana Lucas, la directora ejecutiva del gremio. Ella señala que la firma tiene el tercer puesto de participación de mercado, en los cultivos de maíz, arroz y soya. “Es una empresa que ha tenido un crecimiento sorprendente, basado en la tecnificación y la investigación”.

Dicho crecimiento se refleja en la facturación. Esta alcanzó los USD 71 millones el 2011 y las proyecciones para este año es de unos USD 85 millones.

La estrategia para la expansión ha sido buscar la diferenciación mediante la inversión en tecnología, innovación y capacitación del personal, indica Johnny Adum, gerente general de Interoc.

Un ejemplo de la inversión en tecnología que realiza la firma es la reciente adquisición del SAP. Se trata de un programa informático que integra todos los procesos de la compañía.

José Antonio Olivares es el gerente general de IBM Ecuador, empresa proveedora de este software para Interoc. El ejecutivo señala que esta es una aplicación de primer nivel, que permitirá el desarrollo operativo de la empresa.

Olivares indica que hay grandes expectativas al trabajar en este proyecto. “Es una buena relación comercial entre dos empresas líderes en su área, que han mantenido un crecimiento agresivo”.

Para Adum, otras estrategias importantes han sido mantenerse alejado de los commodities y crear soluciones efectivas basadas en los problemas reales de los clientes. Agrega que estas estrategias se han mantenido y potencializado dentro de los últimos 10 años. “Ser el dueño de sus productos ha permitido a Interoc ser independiente en cuanto a volúmenes, precios e inversión publicitaria”, dice.

Más sobre la firma

  • Las oficinas. Las oficinas principales están ubicadas en Urdesa Central, en el norte de Guayaquil.
  • El personal. Interoc está conformado por un total de 600 colaboradores en sus oficinas de Ecuador, Colombia, Perú y Costa Rica.