placeholder
EDITORIAL - Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La inversión se acelera

Ni los vaticinios de los efectos de las dificultades de la economía en Europa ni un eventual crecimiento de la economía interna menor a la del 2011, hacen perder ritmo a la Inversión Extranjera Directa (IED). Las cifras de la balanza cambiaria, que son provisionales indican que en enero pasado, la IED sumó USD 1 605 millones, con un aumento de 17,1% respecto a igual mes del 2011 (1 370 millones).

La IED sigue siendo liderada por petróleo y minas, aunque este renglón bajó 8,1%, al pasar de USD 1 270 a 1 166 millones. Por otra parte, hubo un repunte en otros sectores que pasaron de 100 millones a 439 millones.

Como en el 2011, en los primeros días del año, la IED arrancó a la baja pero en las dos últimas semanas de enero repuntó y va en contravía de algunos vaticinios que señalan que el 2012 será similar al año pasado.

Recientemente, el Viceministerio Técnico de Hacienda la calculó en unos USD 15 000 millones en todo el 2012.

BBVA Research también estima que los nuevos flujos de IED este año en Colombia estén por el orden de esa cifra. Los flujos de inversión no deberían, necesariamente, impactar la moneda local, porque parte del dinero sería utilizada para la compra de bienes de capital y otros artículos en el extranjero, explicó.

La baja en hidrocarburos y minería es atribuida a una situación de índole temporal.