placeholder
El memo de la Semana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Inversión y coincidencias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), el año pasado. Allí se establece que la región recibió USD 173 584 millones, mientras que el país, de esa cifra, apenas captó el 0,3%; es decir, al país llegaron apenas 580 millones. Ecuador, Venezuela y Nicaragua fueron los tres países que tuvieron una caída en la recepción de IED en el 2012, en comparación con el 2011.

Entre los argumentos que se exponen desde el sector privado, para explicar por qué no llegan más inversiones foráneas, se mencionan la seguridad jurídica en el cumplimiento de contratos, las constantes reformas tributarias, falta de acuerdos comerciales internacionales, una mayor injerencia del Estado, etc. Mientras que desde el sector público se insiste en que el país acoge al inversionista extranjero que quiere cumplir las reglas de juego, que no se trate de capitales golondrina, que promueva el desarrollo competitivo, que pague sus impuestos, etc.

Más allá de los argumentos que justifican ambas posiciones sobre el ambiente que ofrece el país a la IED, existe un escenario optimista, cuando se observan coincidencias en aspectos como la creación de un Ministerio de Comercio Exterior, la reanudación de las negociaciones con la UE, la eventual revisión de la matriz productiva y del Código de la Producción... Si ese acercamiento público y privado va a ser una constante en el nuevo período gubernamental se advierte un escenario positivo.

Tags