placeholder
Ivanna Zauzich
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Una inversión que impacta positivamente al ambiente

Desde el 2002, el Grupo Industrial Graiman identificó la necesidad de cambiar su matriz energética. La razón es que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el diésel que usaba la firma en los procesos de fundición de cerámica, acero, etc., era importado y su precio variaba según dictaba el mercado internacional.

Por lo tanto, este holding -integrado por 12 firmas-, delineó una estrategia para pasar del GLP y diésel, al Gas Natural Licuado (GNL). Este se extrae del océano Pacífico y, a través de un gasoducto, llega a la planta de EP Petroecuador en el campo Amistad (Machala, El Oro).

Desde noviembre del 2011, el 80% de los procesos de fundición de la firma se realizan con GNL y para el 2013 prevé utilizar ese combustible en la totalidad de su producción. Ese cambio representa un ahorro del 60% en el costo del combustible y evita la importación que se rige por la oferta y demanda internacional, dice el director corporativo del Grupo Industrial Graiman, Franco Zúñiga.

La iniciativa privada por sí sola no es suficiente. Por requerir más de 40 toneladas diarias de combustible se necesita apoyo del Estado, indica Zúñiga.

En el 2006, el grupo puso más atención a la apuesta del Gobierno a la producción de energías renovables e inició los acercamientos. El funcionario que acompañó el cambio de matriz energética para la industria es el subsecretario de Gas Natural del Ministerio de Recursos No Renovables, José Icaza. Él piensa que la iniciativa de Graiman refleja que los sectores público y privado sí pueden trabajar juntos, con resultados positivos.

En el 2009, Graiman invirtió USD 10 millones en la adquisición de dos tanques con capacidad para 80 toneladas cada uno, una planta criogenizadora para mantener el gas a -160 grados centígrados y dos tanqueros para transportarlo desde la provincia de El Oro hasta Cuenca.

También recibió asesoría de Indox Cryo Energy ubicada en Tárrega (España), una firma que oferta sus productos y servicios en el mundo. Uno de sus voceros dice que la empresa ha realizado proyectos de este tipo en España, Noruega, Inglaterra, Chile y República Dominicana. “Ecuador está iniciando en este proceso, pero si sigue por esta vía avanzará en el cambio de matriz energética”.

Las políticas del Gobierno, señala Icaza, están enfocadas en impulsar la extracción de combustible en el país, para evitar importaciones. Sobre el campo Amistad, donde se extrae el GNL, añade que cuenta con reservas probadas para por lo menos siete años. Sin embargo, esta reserva se incrementará, explica Icaza, a medida que EP Petroecuador realice inversiones para encontrar nuevas fuentes de GNL.

También hay más empresas que han dado un giro similar. Edesa utiliza el GNL y otras nueve empresas están en proceso de instalación de infraestructura, para utilizar el gas natural en sus procesos.