El ministro Coordinador de Producción, Vinicio Alvarado, participó como testigo de honor en la suscripción del acuerdo. Foto: Cortesía

El ministro Coordinador de Producción, Vinicio Alvarado, participó como testigo de honor en la suscripción del acuerdo. Foto: Cortesía

Redacción LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

USD 60 millones para nueva planta de Arca en Ecuador

4 de diciembre de 2015 19:49

The International Finance Corporation IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y Arca Continental suscribieron este 4 de diciembre en Quito, un acuerdo para el financiamiento de USD 60 millones adicionales -de un total de 90 millones-, para la construcción de una moderna planta de producción de alimentos lácteos y helados industrializados en Daule (Guayas).

Esta inversión generará al menos 800 plazas de empleo directo e impulsará el desarrollo de centenares de pequeños ganaderos, la participación de nuevos proveedores y mejorará la oferta exportable.

El ministro Coordinador de Producción, Vinicio Alvarado, quien participó como testigo de honor en la suscripción, destacó el convenio. “Esta es una muestra de lo que debe ser la actitud del empresariado y la sociedad completa, frente a los momentos adversos”.

Alvarado enfatizó los beneficios que plantean la Ley de Asociaciones Públicas-Privadas y el Código de la Producción, por ejemplo la exención del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los créditos de largo plazo. Añadió que se puede repatriar recursos, o traerlos de instituciones u organismos internacionales para invertirlos en la banca local y así apalancar créditos productivos. Los dividendos que se obtengan de esta acción y el retorno del capital invertido, tampoco pagarían el ISD en plazos de más de un año.

Juan Gonzalo Flores, oficial Senior de Inversiones del IFC, reiteró el apoyo de la entidad al financiamiento de esta tipo de obras de infraestructura. “Como IFC y Banco Mundial continuaremos el apoyo a emprendimientos como éste”. Resaltó que con la inversión se ayudará a miles de campesinos y a más de 100 000 clientes a través de redes de comercialización a nivel nacional. “El avance del sector rural es crucial y empresas como Tonicorp, juegan un papel fundamental en esta tarea”.

Guillermo Aponte, director General de Arca Continental Sudamérica y Presidente Ejecutivo de Tonicorp, dio a conocer que con los recursos obtenidos se generará un impacto positivo en el país para el sector ganadero y agroindustrial. Destacó además que las inversiones que están realizando en el país superarán las expectativas planteadas.

La nueva planta industrial se dedicará a la elaboración de alimentos lácteos y helados industrializados de primera calidad, dentro de los objetivos expuestos están cubrir los requerimientos del mercado nacional para los próximos 5 años, además de abrir nuevos mercados y exportar productos hacia Centroamérica y Estados Unidos.