Ricardo Cabezas. Redacción Sierra Norte / LÍDERES
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Más inversión en la producción de Quesos

Quesos frescos, semimaduros y maduros en más de 20 variedades son la especialidad de la quesería El Kiosko, una de las marcas de Alpina Ecuador, multinacional colombiana con presencia en Ecuador, Venezuela y EE.UU.

La planta de San Gabriel, en la provincia del Carchi fue repotenciada con una inversión de USD 4 millones. El Kiosko nació hace 30 años y hace 16, Alpina adquirió la marca y sus instalaciones.

Al mes produce 800 toneladas de quesos, genera 240 plazas de trabajo y se calcula que en su cadena de valor intervienen alrededor de 6 000 personas. Uno de los productos estrella del portafolio de negocios es el queso mozarela.

Joseph Puthukulungara, de origen indio y gerente de la planta de San Gabriel, dice que la firma produce al mes 200 toneladas de mozarela, 50 de queso fresco y 35 de javierino, que son los más apetecidos en el mercado nacional.

Este año, las ventas de Alpina Ecuador llegan a USD 1,7 millones. El 90% de la producción de Alpina es de quesos y el 10% de yogur, mantequilla y postres.

La inversión en infraestructura y tecnología mejoró los procesos de producción, ha permitido cumplir las buenas prácticas de manufactura y trabajar en temas limpios que posibilitan ahorro de agua y energía, explica Juan Fernando Maya, gerente de Alpina Ecuador.

Para este empresario hacer quesos es un arte y su elaboración sigue siendo manual, "porque a pesar de que operan máquinas, es la mano del hombre y el conocimiento de los expertos los que permiten hacer buenos productos".

El 96% de lo fabricado este año se produjo con materias primas nacionales. El Kiosko compra diariamente 135 000 litros de leche a los productores de San Gabriel, Tulcán, Julio Andrade, Huaca, Bolívar y El Ángel en Carchi.

Germán Tapia, ganadero de Tulcán y uno de los 250 proveedores, comenta que los controles de calidad del lácteo están normados bajo parámetros internacionales. Alpina espera elevar la capacidad de adquisición a 250 000 litros con la ampliación de la planta industrial y nuevas inversiones.

Uno de los siguientes proyectos es exportar quesos a Colombia. "Sabemos hacerlo y tenemos leche de calidad para poder llegar a otros mercados", sostiene Maya, quien agrega que ya se puede hablar de quesos del Ecuador en el exterior.

Una de las proyecciones de Alpina para el 2015 es ingresar al Proyecto Lonchera, con un nuevo producto que ya está en el mercado. "Queremos hacerlo con los 'deditos de queso mozarela' para los estudiantes ecuatorianos, con buena cantidad de nutrientes lácteos", comenta Puthukulungara.