placeholder
Enfoque La Nación de Costa Rica (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Inversión y RR.HH.

Creatividad, habilidad para asumir retos, buena educación y facilidad para aprender idiomas son las ventajas que encuentran en los ticos la mayoría de empresas extranjeras que han mudado sus centros de provisión de servicios al país.

Entre este grupo, conformado por 80 firmas, se encuentran compañías como Amazon, Avionyx, Bridgestone, IBM, Citi, Dell, Dole, Emerson, Fujitsu, HP, Intel, Procter & Gamble...

Precisamente, las ventajas del país han servido de gancho para la atracción de inversión extranjera directa (IED). Según el Gobierno, el flujo de IED en el sector de servicios ha crecido, en promedio, un 38,5% cada año entre el 2000 y el 2011.La participación del sector de servicios respecto al total de IED se ha incrementado del 4,2% al 28,9%, para el mismo período.

La buena experiencia que han tenido las empresas en Costa Rica ha servido para que traigan más departamentos. Alberto Mainieri, gerente de Operaciones de IBM Costa Rica, explicó que esta firma comenzó a operar en el país en el 2004 con un departamento de RR.HH. Hoy, la firma hace gestión de RR.HH., tiene un ‘call center’, un centro de servicios compartidos y hace ‘outsourcing’ de informática.