Modesto Moreta. Redacción Sierra Centro / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 3

Más inversión en el sector de autopartes

Los próximos seis meses son vitales para la Empresa Importadora Alvarado, en Ambato. La firma dejará de importar al año desde Tailandia y Taiwán, más de 80 000 mascarillas y guardachoques para comercializarlos en el país. Con una inversión de USD 4 millones instalará una fábrica para producir 400 000 de estos repuestos automotrices, al año.

El objetivo es abastecer a las empresas ensambladoras de vehículos en el país y exportar a la región Andina. El proyecto está a cargo de Importadora Alvarado y la tailandesa Fortune Parts Industry (FPI). De esa manera en Ambato, además del ensamblaje de vehículos, se fabricarán las mascarillas y guardachoques para todas las marcas de automotores.

Importadora Alvarado está entre las empresas más grandes a escala nacional en la venta de estos productos, de acuerdo con un informe de importación de la Aduana del Ecuador. El año pasado, la compañía ambateña facturó alrededor de USD 20 millones en la venta de autopartes en todo el país, como repuestos en la línea de frenos, suspensión, embrague, partes de motor y partes de carrocería.

Diego Alvarado, director del proyecto, explicó que la marca de FPI trabaja como fabricante de equipos originales para prestigiosas marcas de vehículos a escala mundial, con más de USD 100 millones en ventas en el mercado internacional. La socia estratégica se encargará de montar la maquinaria y los equipos.

"Son socios estratégicos para traer la tecnología al país" dice Alvarado. La idea es exportar a Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, desde Ecuador. Asimismo, abastecer a las empresas ensambladoras como General Motors, Mazda, Kia, Great Wall, Hyundai, entre otras marcas. "Para la comercialización ya hay los primeros acercamientos con las compañías dedicadas al ensamblaje de los automotores en el país".

Importadora Alvarado está en el mercado más de 50 años. John Alvarado, miembro del Directorio, indica que la estrategia va enlazada entre las dos empresas. Citó por ejemplo, que FPI trabaja en una expansión global con sus productos e Importadora Alvarado se centrará en la industrialización de las autopartes en Ecuador, aprovechando el cambio de la Matriz Productiva que impulsa el Gobierno. "Esta es la principal razón de crear esta nueva iniciativa y una oportunidad de negocios, con presencia a escala nacional e internacional".

Los recursos se destinarán a la compra de máquinas inyectoras, troqueles o moldes y demás infraestructura como laboratorios tecnológicos. La producción comenzará en marzo del 2015. Néstor Muñoz, extitular de la Pequeña Industria de Tungurahua, opina que el ingreso de nuevos capitales permite obtener más divisas, mejora la balanza comercial, se crean fuentes de empleo y se sustituye las importaciones de autopartes.

Las ensambladoras utilizan gran cantidad de autopartes y componentes automotrices que se traen de Corea, China, Taiwán, Tailandia, Colombia, etc. "A más de la inversión hay la trasferencia tecnológica. Eso ayudará a tener gente altamente capacitada", dice Muñoz.