Redacción Quito
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Una inversión de USD 3 millones para duplicar su producción

La Pasteurizadora Quito continúa con su expansión y diversificación de productos. El envase tetrapack de su marca Vitaleche tiene una nueva imagen y en las perchas de los supermercados colocó dos nuevos productos: la leche deslactosada en funda y el yogur Vitagurt apto para el consumo de personas con intolerancia a la lactosa.

"La leche deslactosada solo estaba disponible en tetrapack y el envase elevaba su costo. Y el yogur está pensado en un consumidor con otras necesidades", asegura Galo Aguirre, gerente de Mercadeo de la Pasteurizadora.

Esto es resultado de una nueva apuesta de la Pasteurizadora Quito que en el último año invirtió cerca de USD 3 millones para ampliar su planta y duplicar su capacidad de producción de 200 000 a 400 000 litros de leche por día.

Con esta inversión la Pasteurizadora adquirió tres envasadoras que permiten procesar hasta 5 000 litros de leche por hora, por unidad. Modernizó el sistema de esterilización, el de procesamiento de energía y está trabajando para que a inicios del 2014 se adecúen plantas independientes para la producción de leche líquida, la de sabores y el yogur. El objetivo es ampliar su participación en el mercado lácteo nacional. Para ganar nuevo clientes también refrescaron la imagen de sus envases tetrapack.

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Así, los colores rojo, para la leche entera; y azul, para la semidescremada, se mantienen, pero el blanco estará presente en un 90% del empaque en lugar del 60%, como era antes.

"La idea es mostrar una imagen más fresca, que transmita el concepto de sano y puro característico de la leche", dice Aguirre.

La Pasteurizadora Quito cuenta con más de 170 proveedores en toda la Sierra, es por ello que adicionalmente ha desarrollado alianzas para asegurarse de materia prima. Un ejemplo es el proyecto Quito produce leche, que realiza desde agosto del 2012, en conjunto con la Agencia Metropolitana ConQuito.

En este proyecto, pequeños ganaderos del noroccidente de Quito venden leche a la Pasteurizadora a un precio fijo de USD 0,42 por litro. Así, la empresa recibe hasta 5 000 litros de leche diarios .

Luis Rodríguez y José Valdivieso son productores de leche en la población de Gualea y cuentan que antes de iniciar el proyecto sus ventas eran inestables. "Con este acuerdo tenemos más seguridad en cuanto a las ventas y las ganancias que obtenemos", explica Rodríguez.

Otros datos

  • El consumo. Del 100% del consumo de lácteos en el país, el 62% corresponde a leche líquida.
  • La exportación. Todavía no es posible mientras Ecuador no sea territorio libre de fiebre aftosa.