placeholder
Los activos globales de China probablemente se triplicarán en cinco años de USD 6,4 billones a USD 20 billones (17,8 billones de euros). Foto: Tomada de Pixabay.

Los activos globales de China probablemente se triplicarán en cinco años de USD 6,4 billones a USD 20 billones (17,8 billones de euros). Foto: Tomada de Pixabay.

Agencia DPA
Berlín
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Inversiones chinas impactan 'con fuerza' en economía europea

26 de junio de 2015 13:33

La inversión china se está expandiendo en el continente europeo más rápido de lo que se pensaba hacia "una fuerza motriz de flujos de capital global", según se desprende del primer estudio exhaustivo de la inversión de China en Europa que será presentado el lunes en Bruselas y al que tuvo acceso el 26 de junio del 2015 dpa.

"Ha comenzado una nueva era de capitales chinos", señalan los autores del estudio del Instituo Merics de China en Berlín y el grupo de investigaciones Rhodium. Según "pronósticos plausibles", los activos globales de China probablemente se triplicarán en cinco años de USD 6,4 billones a USD 20 billones (17,8 billones de euros).

El informe señala que Alemania y el resto de Europa están bien posicionados porque cooperan estrechamente con China, mientras que la política ahora está llamada a aprovechar los beneficios y a minimizar los riesgos. Es necesario evitar una actitud defensiva populista, advierten los especialistas, que no obstante añaden que China también debe estar más abierta a los inversores europeos.

La "primera oleada" de inversiones chinas impactó con "toda la fuerza", agrega el informe, que el 2 de julio también será presentado en Berlín. La inversión de China en el continente aumentó en 2014 a 14.000 millones de euros al año después de que a mediados del año 2000 se situaran prácticamente en cero.

Entre 2000 y 2014 se instalaron más de 1 000 empresas nuevas y se realizaron fusiones y adquisiciones por un monto de 46 000 millones de euros. En cinco años, la inversión de China en la Unión Europea (UE) se ha cuadruplicado. Entre los mayores beneficiarios destacan Reino Unido y Alemania. La inversión de China en Alemania ha aumentado considerablemente desde 2011 y es "relativamente estable, de entre 1 000 y 2 000 millones de euros al año", indica el estudio.

La inversión directa china en el extranjero supera los USD 100 000 millones por año y pasó de los países en desarrollo a los países industrializados. "Hoy en día nos encontramos en el umbral de un rápido crecimiento de flujos de capital de China. Esto enviará ondas de choque a los mercados financieros globales", agrega. Según el estudio, el antiguo modelo de crecimiento del gigante asiático, de comercio y vínculos financieros limitados, ha quedado obsoleto.

"Para las perspectivas económicas de China a largo plazo será crucial una mayor apertura a los flujos de capital global", aseguran los investigadores.