Inversiones domésticas

Las acciones emprendidas por el Gobierno, en cuanto a promover el cambio de la matriz productiva y mantener las restricciones en las importaciones, han provocado una serie de anuncios de nuevas inversiones en el sector empresarial.

Solo la semana pasada, se informó que un grupo inversionista francés destinará USD 6 millones para instalar una planta de cacao fino de aroma; y el grupo Ortiz de Cuenca, comprometió USD 40 millones para una nueva fábrica de juguetes. En cerámica, también se anuncian USD 40 millones para potenciar la producción local.

También se suman inversiones en las empresas públicas, como la de Tame EP para su cobertura amazónica con USD 18,9 millones o la de los nuevos centros de faenamiento de carne, con USD 20 millones hasta fin de año. A eso se añade que las tres principales ensambladoras, Ómnibus BB, Maresa y Aymesa, han identificado la sustitución de importaciones en USD 90 millones.

Por ahora, el Ejecutivo no ha cuantificado el monto total de ofrecimientos de inversión en el sector privado, pero destaca que ha llegado a 400 acuerdos con empresas, para impulsar la producción local, optimizar la capacidad instalada y reemplazar al producto importado.

Si todos los ofrecimientos se concretan es un paso positivo en el objetivo de promover la generación de empleo. Asimismo, puede ser el comienzo de una nueva etapa para la industria. Todo dependerá de que exista claridad, estabilidad y transparencia en las reglas de juego.