José Ochoa, Luz Elena Coloma, Franck Pruvost y Rafael Sarmiento. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Inversionistas ecuatorianos traen la marca hotelera ibis

Con un almohadón rojo como imagen corporativa, la cadena hotelera ibis se alista para operar en Ecuador. La llegada de esta marca, que es parte del grupo francés Accor, se negoció durante algo más de un año y se anunció oficialmente la semana pasada.

La negociación se efectuó entre la empresa ecuatoriana Ecuaresorts y el grupo Accor, que administra cerca de 3 600 hoteles y 460 000 habitaciones, en 92 países. Ahora, la compañía ecuatoriana trae al país la cadena ibis, bajo el modelo de franquicia y con un ambicioso plan de crecimiento.

En 10 años se planea levantar 10 hoteles en el mismo número de ciudades ecuatorianas. Para esto se invertirán USD 100 millones: el 70% se financiará con un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el 30% restante correrá a cargo de la empresa privada.

El primer hotel ibis se construirá en Quito y estará en funcionamiento en julio del 2016, según el cronograma de los inversionistas. El edificio estará en el norte de la capital y tendrá 133 habitaciones. La construcción generará 300 empleos directos y el hotel, cuando inicie sus operaciones, tendrá 40 plazas de trabajo directas y más de 250 indirectas. Luego se levantarán hoteles en Guayaquil, Machala, Santo Domingo...

José Ochoa, representante de Ecuaresorts , señala que "la operación hotelera se realizará con los estándares de Accor, bajo la administración de la empresa ecuatoriana. Es un proyecto de largo plazo que muestra que creemos en el Ecuador".

Los hoteles de la marca ibis se distinguen, a más del almohadón rojo, por ofrecer el desayuno desde las 04:00 hasta las 12:00 y su bar abre las 24 horas; además, la cadena cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 140001.

Franck Pruvost, director de ibis para América del Sur, comenta que la marca llega a Ecuador con experiencia de 40 años como operador y como inversor hotelero. "A Ecuador traemos el conocimiento que se requiere en este negocio".

Autoridades ecuatorianas miran con optimismo la llegada de cadenas como ibis. El viceministro de Turismo, Rafael Sarmiento, señala que es importante tener a empresarios visionarios que siguen creyendo en Ecuador.

Luz Elena Coloma, directora de la oficina municipal Quito Turismo, también destaca la inversión. "Esto sirve para mostrar que el turismo es el eje estratégico del desarrollo productivo".

Más sobre ibis
La cadena.  La marca ibis cuenta con cerca de 1 000 hoteles y 120 000 habitaciones en 59 países.Empleo.  El grupo francés Accor emplea a 170 00 personas en sus operaciones en 92 países.USD 10 millones costará cada hotel.