@Pro_Ecuador

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, junto al Cuerpo Diplomático, invitados a la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016,. Foto: Cortesía [email protected]_Ecuador

65 inversionistas internacionales visitarán Ecuador en octubre

4 de octubre de 2016 15:22

Dentro del marco de la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, que se desarrollará el próximo 25 y 26 de octubre en Quito, 65 posibles inversionistas internacionales han confirmado su interés en invertir en la cartera de proyectos públicos que actualmente maneja el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

El objetivo de este evento es concretar intereses de inversión en sectores considerados estratégicos por ProEcuador. Para esto se ha cumplido una tarea por cerca de un año con el apoyo de las 30 oficinas comerciales de la institución en 26 países.

El trabajo se ha centrado especialmente en España, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Para Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, el hecho que 65 inversionistas hayan confirmado su visita “habla muy bien del clima de inversión del país ya que un empresario no va a venir si no tiene un interés real en los proyectos”.

El portafolio cuenta con 175 proyectos públicos que están agrupados por seis mesas sectoriales: energías renovables; sector forestal; agroindustria; minería; sectores estratégicos; y turismo.

La cartera del Estado cuenta con proyectos como las hidroeléctricas, concesiones de carreteras y proyectos de minería. La inversión potencial es de USD 40 000 millones.

En 2015, según cifras del Banco Central del Ecuador, la inversión extranjera directa asecendió a los USD 1 321 millones, la cifra más alta registrada desde 2002. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 se registró una caída de 8.42% en la inversión comparado con el mismo periodo en 2015.

Vallejo explicó que la caída en inversión extranjera en el primer trimestre del año se debe a un fenómeno regional que está atado a factores externos de la economía global. Aseguró que su oficina ha estado trabajando todo este año para presentar un clima de inversión atractivo para el capital extranjero.

Según Vallejo, el país cuenta con dos herramientas claves para una seguridad jurídica apta para la inversión: el Código Orgánico de la Producción y la Ley de Alianzas Público Privadas.

Los inversionistas presentes durante la Cumbre tendrán acceso a toda la cartera de proyecto según la mesa sectorial. Contarán también con asesoramiento por parte del Servicio de Rentas Internas, Agrocalidad, entre otras entidades.

La institución tiene altas expectativas en temas de minería, turismo y manufactura; así como también esperar tener buenas noticias en telecomunicaciones.