placeholder

La investigación científica es una de las prioridades

Universidad Nacional de Chimborazo

Los investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo trabajan en seis líneas del conocimiento: salud, servicios sociales, educación, humanidades, ingeniería y construcción, y ciencias sociales.

El equipamiento de laboratorios y la difusión de los resultados de cada proyecto son una de las prioridades para las autoridades de este centro de estudios.

Las líneas de trabajo fueron planteadas después de un análisis de las necesidades regionales y nacionales, así como de los planes de desarrollo de los gobiernos locales y de las tendencias de investigación en América Latina y el mundo.

Según Léxinton Cepeda, vicerrector de posgrado e investigación, los 26 proyectos que fueron financiados por la Unach están enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas y al cambio de la matriz productiva.

Uno de los proyectos que ya obtuvo resultados fue un análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas construidas en los barrios periféricos de Riobamba. El estudio determinó que 378 casas son altamente vulnerables a un sismo.

Este descubrimiento se publicó en revistas como Latindex e Isi Web of Knowledge. Además, será entregado al Municipio de Riobamba para que desde su departamento de planificación puedan diseñar políticas públicas al respecto.

"En nuestros proyectos de investigación, intentamos involucrar a docentes y estudiantes, la idea es motivarlos a inventar y descubrir", afirma el vicerrector de posgrado e investigación.