El banano es el principal rubro de exportación no petrolera del país. En el 2015, Ecuador exportó alrededor de 120 millones de cajas de la fruta. Foto: Archivo / LÍDERES

El banano es el principal rubro de exportación no petrolera del país. En el 2015, Ecuador exportó alrededor de 120 millones de cajas de la fruta. Foto: Archivo / LÍDERES

Más investigación para la producción de banano en Ecuador

22 de agosto de 2016 10:31

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) firmó en julio del 2016 un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), para impulsar programas de investigación que conduzcan al mejoramiento del cultivo de esta fruta.
El acuerdo lo rubricaron el pasado 28 de julio el rector de la Espol, Sergio Flores; el director ejecutivo de la AEBE, Eduardo Ledesma, y el presidente del gremio, el productor y exportador Jorge Alex Serrano.

Con este acercamiento, la Espol se compromete a generar investigación para mejorar la productividad de las plantas de banano y desarrollar investigaciones para la protección contra enfermedades que afectan a la fruta.

El banano es el principal rubro de exportación no petrolera del país. En el 2015, Ecuador exportó alrededor de 120 millones de cajas de la fruta. El gremio bananero estima que el cultivo da empleo directo a unas 2 000 personas.

Serrano expresó su satisfacción por la firma del convenio. “Como AEBE hemos decidido crear puentes con la universidad, para generar desarrollo en esa parte en la que no habíamos tomado en cuenta, la investigación”.

El cultivo de banano ha sufrido en el pasado una reducción en su producción debido a enfermedades como el hongo de la sigatoka negra y todavía mantiene bajos rendimientos por hectárea, en comparación con otros países productores.

La AEBE espera que la Espol, a través de sus investigaciones, ayude a mejorar la productividad del cultivo. “Esta asociación con la Academia es realmente necesaria y la trayectoria de la Espol nos da ese soporte”, indicó Serrano.

El convenio contribuye a la consolidación de un proyecto más ambicioso que planea la Espol: la implementación de una gran zona de innovación para el Litoral ecuatoriano, que se ubicaría dentro de los predios de la Espol, ubicados en el sector de La Prosperina, en el norte de Guayaquil.

Flores, rector de la universidad, describió el proyecto. “Hace algún tiempo estamos desarrollando un concepto importante, una zona de innovación en el Litoral, es decir la creación de un ecosistema que permita hacer innovación en toda la Costa ecuatoriana”.

La propuesta implica la implementación de un parque del conocimiento, a través de la alianza con seis centros de investigación. El otro componente del proyecto es la creación de una zona especial de desarrollo económico. “Allí se producirá la sinergia entre los centros de investigación, y el sector productivo, que estará en esta zona especial”, precisó Flores.

Uno de los objetivos de esta iniciativa de zona especial es atraer la inversión privada, con el incentivo de facilitar la transferencia de tecnología. Según la Espol, esa zona de desarrollo estará ubicada en un predio de 180 hectáreas dentro del campus de la universidad, la que posee un predio de 680 hectáreas en toral.