Foto: María Isabel Valarezo / LÍDERES
Sebastián Angulo Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Un 'ironman' en los negocios

Hace 8 años, Santiago Gutiérrez no sabía ni siquiera nadar. Pero en el 2010, intervino por tercera ocasión en un mundial de triatlón. Este quiteño, a sus 39 años, ha participado en 25 Ironman en distintos países a escala mundial y actualmente forma parte del club Finish Ironman.

Pero para él, no solo la natación, el atletismo o el ciclismo, son sus escenarios de competencia. Antes de que el triatlón se convierta en una de sus pasiones, el mundo empresarial era su hábitat natural. De hecho, aún lo es.

En 1999 fundó su propia compañía denominada Golderie Trading; con apenas 26 años, decidió emprender su negocio. En esa época, la industria de alimentos, en su mayoría, utilizaba empaques de cartón.

Por ello, envases termoformados y de espuma flex eran una novedad en el mercado ecuatoriano. A pesar de ser un producto novedoso y contar con un nicho no explorado, su iniciativa se enfrentó a un primer reto. Así, levantar su empresa, se transformó en su primer 'Ironman'.

En ese entonces, con su socio Juan Vivanco, de origen chileno, invirtieron unos USD 50 000. El primer obstáculo fueron los costos elevados de sus productos, en comparación con los de los empaques de cartón, debido a la dolarización.

Pero gracias al apoyo de Andy Wright, gerente comercial de Corporación Favorita, la firma implementó los empaques en algunas líneas de productos que se venden en su cadena de autoservicios.

Para el 2005, Gutiérrez compró a su socio su porcentaje de acciones y pasó a ser el propietario absoluto de Golderie Trading. Actualmente, la compañía cuenta con su planta de producción en Calacalí (norte de Quito), y un centro logístico en Carcelén (norte), de 3 000 m2; también posee oficinas en Guayaquil.

El 2013 Golderie Tradingce cerró con una facturación de unos USD 10 millones. Ahora, como sus clientes figuran cadenas como: Pizza Hut, KFC, American Deli, Pronaca, entre otras compañías.

¿Pero cuál ha sido su llave para lograr el éxito? ¿Cómo se puede triunfar en dos ámbitos completamente distintos que demandan dedicación para conseguir altos niveles de rendimiento? El ejecutivo asegura que saber distribuir el tiempo, la constancia y sacrificio son parte de su receta para conseguir logros importantes, tanto en el mundo de los negocios como en el deportivo.

Su entrenamiento inicia a las 04:30, en diferentes locaciones de la ciudad. Luego, acude a sus oficinas en el norte de la urbe, donde mantiene juntas y reuniones con gerentes o clientes. A las 18:00 se dirige a su hogar para compartir tiempo con su familia. Hace 17 años se casó con Mariana Cevallos, con quien ha procreado dos hijos: Mateo José de 16 años y Santiago Isaías, de 9.

Freddy Luna es ingeniero comercial y desempeña el cargo de gerente general en Golderie Trading. Conoce a Gutiérrez desde los 16 años debido a que jugaban en un equipo de indorfútbol, en el norte de Quito.

Luna comenta que este 'Ironman' intentó ser un tenista profesional, pero debido al pedido de sus padres para que continuase con los estudios dejó ese deporte. Su familia es propietaria de la cadena de ferreterías Gutiérrez Navas. Por ello, cursó la carrera de Marketing en Finanzas y Seguros, en la Universidad San Francisco de Quito; pero también se dedicó a jugar fútbol sala profesional.

Con los hermanos Fabián y Eduardo Cubero, Luis 'Cococho' Escalante, entre otros, formó un equipo de fútbol sala que logró el título nacional vistiendo los colores de Liga de Quito.

A la par con el fútbol, cuando tenía 19 años, gerenciaba la división automotriz de Amortiguadores Monroe, en la cadena de ferreterías.

Pero su llegada al triatlón se produjo gracias a la motivación de su tío, Gustavo Gutiérrez, ganador de la carrera Últimas Noticias en tres ocasiones y atleta olímpico. Él incentivó a Santiago y a otros familiares a practicar deporte. También, durante 21 años trabajaron juntos en la compañía familiar.

Para Gutiérrez el atletismo resultó "algo monótono", por lo que decidió probar el triatlón y desde ese entonces descubrió su inclinación por la práctica de esa disciplina. Pero no sabía nadar y tampoco tenía bicicleta. Por ello, adquirió los implementos necesarios y comenzó el aprendizaje de la natación, y desde ese entonces no ha parado.

Pablo Cevallos, abogado especialista en seguros y profesor universitario, lo conoce desde hace 25 años. Asegura que es "un hombre tenaz y apasionado por las cosas que hace".

Cevallos recuerda que cuando viajaban a Sangolquí para jugar fútbol "se detenían obligatoriamente para comer hornado"; lo recuerda como "un amante de la música nacional y la salsa".

Juan Carlos Bosmediano, ciclista de ruta y de pista, también gerencia la firma Inducartón. Él practica deporte con Gutiérrez y lo define como respetuoso de las reglas y perseverante, tanto en la práctica deportiva como empresarial.

2008  Los primeros retos Primer lugar en la competencia Guayasman en su categoría 30-40 años, Chongón 2008. Participó en el Campeonato Mundial Ironman 70.3, Clearwater, Florida 2008, con un tiempo de 4:28.

2013 Tres retos en el mundo Alcanzó el segundo puesto en el Triatlón de los Ángeles, en distancia olímpica, en la categoría de 30 a 39 años. También fue el segundo latinoamericano en el Campeonato Mundial de Ironman Las Vegas (2012 y 2013).

Sus estudios y experiencia

1993. Se incorpora a la empresa Gutiérrez Navas.

1997. Bachelor en Marketing Finanzas y Seguros en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

1999. Fundó su compañía productora de plásticos Golderie Trading 2003. Máster en Administración y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

"Yo soy un cazador de sueños; todas las metas que me propongo trato de cumplirlas. el sacrificio y constancia son la base".