placeholder
La hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, Ivanka Trump, ofrece un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES). Foto: EFE

La hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, Ivanka Trump, ofrece un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES). Foto: EFE

Ivanka Trump defiende empoderamiento de la mujer en cumbre en India

28 de noviembre de 2017 14:22

La hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, defendió este 28 de noviembre el empoderamiento de la mujer durante una cumbre de emprendedores en la India, que se vio ensombrecida por las críticas recibidas por la gestión de sus negocios textiles en el extranjero.

"Nuestras familias, economías y sociedades avanzarán sólo si las mujeres tienen la capacidad de progresar", dijo durante su discurso en la Cumbre Global de Emprendedores (GES), que comienza hoy en la ciudad india de Hyderabad y que coorganizan India y Estados Unidos.

Recurriendo a su propia experiencia como emprendedora "en una industria dominada por los hombres", añadió: "He visto de primera mano que con demasiada frecuencia las mujeres deben hacer más que sus compañeros hombres para demostrar su valía en el trabajo, al tiempo que se ocupan de sus familias en casa de forma desproporcionada". Su visita a la conferencia se vio, sin embargo, ensombrecida por controversias en torno a las decisiones que tomó con su marca de ropa.

El diario Washington Post informó en julio que los productos de esa marca eran fabricados en su totalidad en países extranjeros comoIndia,China, Bangladesh o Indonesia, en instalaciones donde los trabajadores, en su mayoría mujeres, están mal pagados. "El Post descubrió que su compañía va muy por detrás en la industria textil cuando se trata del tratamiento de la mano de obra, en gran parte femenina, empleada en las fábricas de todo el mundo", señala la información.

La utilización de esas instalaciones choca también con la defensa que hace su padre de la producción en territorio estadounidense. Ivanka Trump es la hija mayor del presidente Trump y asesora en la Casa Blanca, sin recibir remuneración, en el diseño de las políticas del mandatario. Después de que Trump designara a su hija para dirigir la delegación en India, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, decidió no enviar a funcionarios de alto rango para el viaje, en medio de presuntas tensiones.

Otra polémica que marcó la visita fue la expulsión de los mendigos que pedía la Policía india en las calles de la ciudad, según informaron medios indios. Lanzada por el ex presidente estadounidense Barack Obama en 2010, la cumbre GES reúne cada año a emprendedores emergentes e inversores de todo el mundo. Este año se celebra bajo el lema "Mujeres primero, prosperidad para todos", siendo mujeres más de la mitad de los 1 200 delegados de cien países que acudieron.

Entre las figuras más llamativas en la cumbre se encuentran Reyhan Camalova, una joven de 15 años de Azerbaiyán que lanzó una compañía que obtiene energía del agua de lluvia, o la estadounidense Dara Dotz, cuya empresa Field Ready proporciona suministros de asistencia en catástrofes que se imprimen en 3-D.