placeholder
Pedro Maldonado. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Jaime García-Legaz: 'El comercio entre España y Ecuador es muy pequeño'

La semana pasada estuvo en Quito el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía de España, Jaime García-Legaz. Su visita tuvo como objetivo dar a conocer la constitución de la Cámara de Comercio de España y su red de trabajo en países como Ecuador. En la agenda del funcionario también constaban reuniones con autoridades del gobierno ecuatoriano, así como con empresarios locales. García-Legaz asegura que España está por salir de la crisis económica, por lo que ahora la intención de su país es dar un salto cualitativo y cuantitativo a la relación comercial entre Ecuador y España. "Queremos que el intercambio despegue", señaló. LÍDERES conversó con García-Legaz para analizar la balanza comercial entre ambos países, el papel de las cámaras de comercio y el posible acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

Usted menciona que España está en la etapa final de la crisis. ¿Qué indicadores sostienen esta afirmación?

Los datos de empleo de mayo han sido de los mejores de los últimos años, además hay otros indicadores que sugieren que la recuperación va a llegar pronto. Un indicador que nunca ha fallado en España, en las recuperaciones, es el de la balanza de pagos y España va a tener este año un superávit en este indicador. Siempre que España ha tenido superávit ha registrado un crecimiento del Producto Interno Bruto y el inicio de una recuperación sostenida. Otra señal es la llegada de inversión extranjera de Europa, de Asia, de EE.UU. en el mercado inmobiliario, en empresas que cotizan en bolsa… ¿Este buen momento se puede contagiar al resto de la Zona Euro?
Creo que la recuperación está en marcha en la Zona Euro. Alemania está dando señales positivas y cuando la recuperación se consolide estoy seguro de que Italia, Portugal e Irlanda saldrán de la recesión.

Usted señala que España es el puerto de ingreso de empresas de América Latina en Europa. Pero también se ve inversión española y extranjera en general en América Latina. ¿En la región y en Ecuador en dónde invierte hoy la España que sale de la crisis?

España apostó por la región hace 25 años cuando nadie lo hacía. Ahora es fácil apostar por América Latina y por Ecuador, pero hace dos décadas no era tan fácil cuando España sí lo hizo. Tampoco era fácil seguir en muchos países cuando llegaron las crisis financieras a América Latina y a sus países. Pero la inversión española permaneció porque es estratégica, estable, no es de corto plazo, tampoco es especulativa y eso le da un valor añadido al inversor español. En Ecuador están empresas como Telefónica, Repsol, Mapfre … y vamos a ver la llegada de más compañías y eso es buena noticia para todos.

Otro motivo de su visita es la conformación de una red de cámaras de comercio. ¿Qué se puede esperar de estas entidades?

En Ecuador hay dos cámaras, en Quito y Guayaquil. Tienen historia, prestigio y dan servicio a las empresas, son instituciones a reforzar de cara al futuro. Ellas mejorarán el vínculo comercial entre España y Ecuador. Uno de los motivos de la visita es que no estamos para nada satisfechos con los niveles de comercio que tenemos, es necesario avanzar y eso será bueno para Ecuador y España.

Usted se reunió con empresarios ecuatorianos. ¿Qué inquietudes tienen ellos y los representantes de las cámaras con los que conversó?

Los empresarios están satisfechos de la evolución de sus negocios. Una de las preocupaciones pasa sobre la situación de la economía española en los últimos años, pero las dudas están despejándose con la recuperación que menciono anteriormente. Los empresarios buscan una relación más estrecha entre las cámaras de comercio y el propio Gobierno de España, a través de la Cámara de Comercio de España que se va a constituir en unos meses.

¿Cuál será el objetivo de la Cámara de Comercio de España que está por constituirse?

Se va a constituir en España y reforzará la actividad de las cámaras de comercio españolas en Ecuador y otros sitios. Queremos que las cámaras de comercio estén más presentes en la vida empresarial, en la vida económica. Que contribuyan a transmitir mensajes de una forma más vigorosa y que faciliten la llegada de inversión, mayor prosperidad, surgimiento de alianzas empresariales, etc. Así se pueden abrir muchas puertas en Europa y España. Estoy convencido de que la política económica del Ecuador y su propuesta del cambio de matriz productiva se va a traducir en muchas oportunidades exportadoras para aprovechar el mercado europeo.

Usted menciona que en España no están satisfechos con la relación comercial. ¿Hay cifras al respecto?

El intercambio es de unos 1 000 millones de euros (USD 1 300 millones). España ha tenido tradicionalmente un déficit comercial, pero en el 2012 circunstancialmente España tuvo un superávit con Ecuador. Pero lo importante, lo que nos preocupa, no es el superávit o el déficit para uno de los dos, sino que se incremente el comercio entre ambos países. El volumen actual es muy pequeño.

¿En este intercambio existe alguna meta a la que se quiera llegar ahora con la red de cámaras de comercio?

No nos marcamos objetivos concretos, queremos ver tasas de crecimiento de dos dígitos como mínimo en los próximos años. Hay que plantearse objetivos ambiciosos y por eso creo en la necesidad de impulsar el tratado de libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea.

¿Apuntalarlo?

Acelerarlo, darle prioridad. Que la Unión Europea entienda que existe interés del Gobierno ecuatoriano de llegar a buen fin.

¿Cree que se llegue a buen fin?

Como gobierno de España creo que sería muy buena noticia para Ecuador y España ver que ese tratado comercial funcione.

¿En su experiencia cree que las condiciones están dadas?

Es solo cuestión de voluntad política entre las partes. En España la hay.

CARRERA EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

Su formación. Tiene una licenciatura en Economía y Empresariales.

En el gobierno. Fue subdirector general Deuda pública en el Ministerio de Economía y Hacienda, entre 1994 y 1998.

Su actual cargo.   Es Secretario de Estado de Comercio en el Ministerio de Economía y Competitividad desde el 2011.

"Los empresarios DE EcUADOR buscan una relación más  estrecha entre las cámaras de comercio y el gobierno de España"