placeholder
Isaac Risco Kingston /Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Jamaica está preocupada por su marca país

La estrella del 'sprint' Asafa Powell, la campeona olímpica Sherone Simpson e incluso un jugador de la Selección de fútbol, los 'Reggae Boyz'.

Los casos de doping se agolpan desde hace semanas en Jamaica, donde ya hay voces preocupadas por los daños a la "marca" de la isla caribeña. Hace semanas que el ambiente está enrarecido en Jamaica, un país cuyo nombre resonará en todo el mundo en los próximos días con el Mundial de Atletismo de Moscú.

En un país que se ufana de los éxitos de la superestrella Usain Bolt, el atletismo es desde hace tiempo un asunto de autoestima nacional, escribió el periodista jamaiquino André Lowe para el diario británico The Telegraph. Sin embargo, ahora pesa una sospecha general sobre los éxitos deportivos de años pasados. Columnistas y editoriales piden el respeto a la presunción de inocencia para los sospechosos de dopaje.

Hoy los nervios están a flor de piel por culpa de los casos de doping. La agencia de publicidad jamaiquina Jampro provocó enojo al afirmar que la imagen del país no había sufrido daños. "Eso es ridículo", dijo recientemente un político de la oposición. "La naturaleza antes infalible de nuestros atletas se ha visto atacada", se lamentó en el Parlamento, Karl Samuda, quien piensa que eso perjudica por supuesto a la "marca Jamaica". "Ese orgullo, esa certeza de que somos los mejores se ha visto dañada", afirmó.

Pese a las críticas en la prensa, la Agencia Antidoping de Jamaica (Jadco), creada en el 2008, proseguirá su lucha contra el dopaje, apoyada moralmente desde lo más alto. Inmediatamente después de conocerse que Powell, Simpson y otros tres atletas habían dado positivo por doping, la jefa de Gobierno, Portia Simpson Miller, defendió públicamente a la Jadco de los ataques.


Efectos
Reacciones.   La ministra de Deportes, Natalie Neita, subrayó que Jamaica esperar abrir un laboratorio antidoping certificado internacionalmente.

La figura.   Bolt asegura que "está limpio" de las acusaciones sobre dopaje.