placeholder
La firma Omron presentó un robot capaz de jugar tenis de mesa. El equipo fue sometido a varias pruebas. Fotos: EFE

La firma Omron presentó un robot capaz de jugar tenis de mesa. El equipo fue sometido a varias pruebas. Fotos: EFE

Japón impulsa al robot educador

10 de octubre de 2017 18:17

Robots para educar a los niños, dispositivos para mantener a los mayores activos y sanos, y monedas electrónicas son algunas de las tecnologías vanguardistas que se exhibieron la semana pasada en la feria japonesa Ceatec, una de las mayores del mundo.

Un total de 667 compañías de 23 países se citaron en el centro de convenciones Makuhari Messe de China, al este de Tokio, para participar en el evento anual de tecnologías avanzadas, por el que pasaron alrededor de 160 000 visitantes de todo el mundo.

Los robots y la inteligencia artificial fueron algunas de las apuestas más destacadas de la feria, donde este año se exhibieron robots como Cocotto, capaz de mantener conversaciones sencillas e ideado como “compañero educacional”. Esta innovación fue pensada especialmente para los más pequeños.

El dispositivo desarrollado por la compañía japonesa Panasonic cuenta con un diseño sencillo, el de una bola blanca de ojos y boca lumínicas y voz suave, que puede mantener diálogos simples con los más pequeños para enseñarles a comer bien, animarles a recoger el cuarto o llevar una buena higiene personal para un mejor desarrollo.

Los padres de familia pueden controlar al robot con una aplicación para móviles, así como ver y compartir fotografías y videos hechos por Cocotto en sus momentos de tutelaje de los niños.
La feria nipona se enfocó también en el uso de las nuevas tecnologías para hacer frente al envejecimiento.

La compañía Hitachi ha creado al robot Magnus, también de aspecto esférico con una cara que parece un emoticón y que cambia según sus emociones, que recuerda a los ancianos la toma de sus medicinas y que en el futuro esperan que pueda detectar enfermedades como la demencia en etapas tempranas.

Fujitsu, por su parte, presentó un dispositivo cilíndrico, similar a un altavoz inteligente, que mide el ritmo cardiaco y la condición de los vasos sanguíneos del usuario al posar un dedo en su parte superior durante unos segundos, y le hace preguntas sobre sus hábitos alimenticios y de salud.

La compañía espera pulir las capacidades del aparato para que pueda llegar a medir la condición física solo a través de la voz y contrastarla con audios anteriores y de otras personas almacenados en la nube para ofrecer sugerencias de dietas y ejercicio.

Para salvaguardar la salud de los mayores, Panasonic ha concebido un aire acondicionado con un sensor adjunto que comprueba si una persona avanzada en edad duerme bien, para que, en caso contrario, los servicios sanitarios puedan visitarlos y comprobar su estado.

En medio del filón que están cobrando las monedas electrónicas en Japón, los principales bancos nipones han comenzado a idear sus propio dinero virtual, entre ellos el grupo financiero del país asiático, Mitsubishi UFJ, que presentó durante la feria tecnológica su moneda MUFG con un área en el que los visitantes podían usarla para determinadas transacciones. Así Japón mostró sus avances en innovación.