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Tokio es una de las ciudades más visitadas de Japón.  Foto: Pixabay

Tokio es una de las ciudades más visitadas de Japón. Foto: Pixabay

Agencia EFE
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Japón se presenta como destino asequible en busca de 20 millones turistas

16 de abril de 2015 10:08

Japón se promocionó hoy (16 de abril) en la Cumbre del Consejo Mundial del Turismo (WTTC) de Madrid como un destino turístico "cercano" y "asequible", en busca de sumar 20 millones de visitantes para 2020, cuando Tokio acogerá los Juegos Olímpicos.

"Durante mucho tiempo se ha pensado que Japón es un país caro, lejano y con la barrera de la lengua" pero se trata de "percepciones incorrectas", aseguró Ryoichi Matsuyama, presidente de la Organización Japonesa de Turismo (JNTO), en la feria de Madrid.

Los principales representantes turísticos nipones presentaron este jueves los "atractivos escondidos" de un país de 127 millones de habitantes que apenas recibió 13 millones de turistas en 2014, si bien la tendencia ha sido de constante alza en los años siguientes al grave terremoto de 2011.

Bajo una imagen de un templo japonés entre 'sakura' (cerezos en flor) y con el monte Fuji al fondo, responsables del Gobierno y empresas turísticas promovieron la 'marca Japón' como un destino "de primera clase", sofisticado, hospitalario y, sobre todo, "de buena relación calidad-precio". El objetivo es transmitir la "fascinación" por Japón, de forma que "cada vez más gente quiera venir", en palabras de Hiroshi Muto, viceministro responsable de Turismo del Gobierno nipón.

2013 fue el primer año que Japón recibió más de diez millones de turistas, tendencia que fue en aumento en 2014, con trece millones de visitantes que se gastaron USD 20 000 millones, y que sigue al alza en lo que va de año, con un incremento del 43 % frente al ejercicio anterior.

La gran mayoría de los visitantes, un 79%, son asiáticos -Taiwán, Corea del Sur y China-, a los que siguen los estadounidenses, pero ahora la meta es atraer a un mayor número de europeos  y que no se queden sólo en los dos grandes imanes turísticos: Tokio y Kioto. La estrategia es "utilizar los Juegos Olímpicos como una oportunidad de lograr 20 millones de visitantes para 2020", entre turistas de ocio y de negocios, según explicó Matsuyama.

Entre otros datos, indicó que el coste de viajar por Japón es dos tercios menos que hacerlo en Londres, a los turistas se les desgrava el impuesto a las compras del 8%, el yen se ha devaluado y el viaje en avión a Tokio -unas doce horas desde Londres- es similar que los vuelos a Bangkok y Singapur.

"Esperamos que gente de todo el mundo venga a conocer los atractivos no sólo de Tokio y Kioto, sino también de las regiones locales y que visiten todo Japón", concluyó el presidente de JNTO en el foro, al que acudieron entre otros representantes de las dos grandes aerolíneas japonesas, JAL y ANA, y de la compañía ferroviaria East Japan Railway.