Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 5

El jardín vertical es la oferta de dos arquitectos

Muros y paredes también son espacios para instalar jardines. Por eso, los arquitectos Isabel Tobar y Miguel Terán decidieron darle un giro a su profesión y emprender en un área que aún es desconocida en el Ecuador.

Ellos son los representantes de Verdical, una firma de arquitectura que también ofrece el diseño y la instalación de jardines verticales. Esta iniciativa lleva un año en el mercado y su base de operaciones está en el norte de Quito.

La idea nació por pedido de un cliente de Terán, quien se encontraba remodelando su oficina. "Como arquitecto tenía que resolver el pedido de instalar un jardín vertical, a pesar de que no conocía sobre el tema", cuenta Terán.

Entonces se animó a investigar. Se puso en contacto con la firma española Paisajismo Urbano, en Barcelona, España. "En principio, no tuvimos mayor oportunidad, porque ya había un representante exclusivo de la empresa española en Ecuador". No obstante, Terán siguió interesado en el tema y logró la representación de Minigarden, con base en Portugal. De esta manera, Tobar y Terán trajeron al país los jardines verticales modulares de la compañía europea y empezaron a cosechar mercado.

El nicho al que apunta Verdical es a la gente que vive en departamentos. "Hay un 'boom' inmobiliario en Quito, al que queremos sacarle provecho", señalan estos arquitectos. Para instalar el local que está en la av. Granados invirtieron unos USD 40 000. Ese dinero sirvió para importar los jardines, adquirir equipos de oficina y adecuar el local.

Uno de sus clientes es el arquitecto Santiago Rodríguez. Dice que conoció la tienda y le gustó la oferta. "Compré un jardín para instalarlo en el lobby de un edificio que construí. Son buenos productos y la atención es muy buena, se encargan de cualquier inconveniente".

Con el tiempo, Tobar y Terán retomaron el contacto con representantes de Paisajismo Urbano. Y desde hace cuatro meses ofertan sus jardines verticales.

Este primer año no ha sido fácil. "Es un producto caro. Un m2 cuesta entre USD 280 y 330; y no hay referentes en el mercado. Viene mucha gente, pero al escuchar los precios se desaniman". Aun así, los ingresos de Verdical por jardines verticales bordearon los USD 50 000.

El producto El sistema.  Un jardín vertical incluye bombas, regulación de riego, temporizadores, filtros... Estos jardines permiten sembrar otros productos en áreas libres de los departamentos 50 000 dólares es el monto promedio de los ingresos alcanzados en el transcurso de este año.