Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Javier Borrero: Más ecuatorianos invierten en Miami

Entrevista a Javier Borrero. Presidente de la firma Real Estate Investments explica cómo se encuentra la demanda de bienes raíces en esa urbe A sus 34 años, este ecuatoriano dirige la firma que también apoya a los interesados en hacer negocios en EE.UU.

La firma Real Estate Investments es una empresa privada de consultoría inmobiliaria para invertir y hacer negocios en Estados Unidos, que tiene su sede en Miami. Su Presidente explica cómo se encuentra la demanda de bienes raíces en esa ciudad y cuál ha sido la tendencia del comprador ecuatoriano, tras la crisis del 2008.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado inmobiliario en Florida?

Desde el 2006 no hubo una crisis inmobiliaria sino una crisis financiera. Se comenzaron a dar préstamos a muchas personas para que compren propiedades, y estos préstamos ocasionaron que se infle el mercado. Se compraban propiedades sin nada de dinero. Es más, entregaban dinero para comprar casas y eso ocasionó una burbuja. Las propiedades llegaron a subir más que el precio que se pagaba con la renta y hubo una enorme especulación.

¿Qué pasó en Miami?

En Miami, cuando explotó el problema, quedaron 50 000 propiedades por construirse. De esa cifra se construyeron 25 000 y de esta última cantidad, iban a ser absorbidas entre cinco y siete años. En la actualidad no quedan más de 1 700 propiedades disponibles nuevas de constructores en el sur de la Florida y calculo que para agosto de este año ya se habrá acabado ese inventario que quedó en el 2008. Este momento hay una demanda increíble de bienes raíces en Miami, porque además es el lugar más cercano para el latinoamericano con los EE.UU.

¿Quiénes son los que más están demandando este tipo de propiedades?

Sudamérica. El comprador número uno proviene de Brasil. Seguido por Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

¿El consumidor ecuatoriano estaría en un cuarto lugar, porque compra o porque muestra interés de compra?

En ambos casos. Con la globalización, la gente ya no solo piensa comprar bienes raíces en un país sino en donde hay un precio mejor para su decisión de compra.

¿Qué tipo de proyectos inmobiliarios demanda el ecuatoriano?

Al ecuatoriano le gusta el proyecto que está terminado y le gusta comprar siempre de oportunidad.

¿A qué se refiere con ‘oportunidad’?

A los descuentos, a la ubicación…

¿Desde cuándo se muestra esta tendencia de mayor interés de invertir en Miami por parte del ecuatoriano?

Desde hace unos tres años.

¿Cuál es el perfil del comprador?

El ecuatoriano es una persona que busca una casa para las vacaciones; además, que quiere tener una inversión sólida en ‘ladrillos’ o como llamo yo, en bloques, y que esté bien estructurada.

¿Cuántos ecuatorianos compraron estos bienes en los últimos tres años?

Es una pregunta difícil de responder.

¿Pero la demanda está en alza?

En general, está en alza la demanda del sudamericano, por la oportunidad que se creó tras la crisis (en el 2008).

¿Este momento hay buenas oportunidades para invertir en Miami?

Este año puede ser el mejor momento para comprar, porque el norte está muy claro. Este momento en Miami hay 22 proyectos en preconstrucción, con un precio de un metro cuadrado mucho más alto frente a las propiedades que quedaron tras la crisis del 2008. Por ejemplo, yo vendo proyectos a USD 2 800 el metro y al lado están haciendo una preconstrucción a USD 4 500 el metro cuadrado.