Fotos: Galo Paguay / LÍDERES
Alberto Araujo. Redacción Quito / LÍDERES
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Javier Cruz: 'No vemos que la Ley minera sea tan atractiva a la inversión '

¿La reforma minera ha superado las dificultades para la inversión en el sector minero?

Vemos con buenos ojos la reforma porque considera temas que como gremio propusimos. El nuevo marco jurídico facilitará el desarrollo de muchos proyectos en el país. En gran medida cubre las expectativas del sector. Pero creo que hay cosas que se pueden trabajar.

¿Qué recomendaciones se acogieron?

Por ejemplo, las sanciones a la actividad minera ilegal. El tema no es terminar con la minería informal sino formalizarla, darle un espacio en la actividad. Otro tema positivo es el techo a las regalías que genera más certezas para la minería extranjera, y la reducción de 10 a dos permisos en la actividad.

¿Cómo se observa el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias?

Es un impuesto poco atractivo porque no existe en la región o en el mundo. Tampoco existe el pago anticipado de las utilidades. A escala global existen los derechos mineros, las concesiones, el pago de regalías y otros impuestos. Pero todos los tributos se aplican sobre la producción. Tanto produces y tanto se da. Si se ha ganado algo, sobre eso se aporta. Pero no con montos adelantados. Este tema debe seguirse analizando. Nuestro esfuerzo ahora será demostrar el impacto que tendría esto para la empresa y el Estado. Esto se debe revisar para llegar a un punto más equilibrado.

¿Cómo se puede llegar a ese equilibrio?

Creo que una discusión y revisión técnica es indispensable. Debe haber gente de parte de la autoridad que pueda colaborarnos en el ámbito tributario para entender el efecto que esto tiene.

¿Esto se podría modificar en los contratos?

Se podría hablar más bien de modificaciones a la Ley porque es más complicado aplicarlo a cada uno de los contratos. Ahora ya tenemos un marco jurídico, tenemos las reglas de juego y dependerá de que a la gente le interesen estas reglas. Pero lo vemos con miedo. No estamos tan seguros que la Ley promueva la inversión extranjera en la actividad minera.

¿Por qué?

Por este tipo de cosas. Si una empresa llega al país para hacer actividad de exploración que es de alto riesgo -porque puede ser que no encuentre yacimientos que valgan la pena-, y además tiene un marco jurídico que le obliga a ser una serie de aportes y una difícil tramitología que le implica tiempo y contratar más gente, la inversión aumenta.

Por eso no vemos a la Ley tan atractiva para la inversión extranjera aún. Hay que hacerle algunos cambios. El país es atractivo a la inversión minera porque es un país nuevo en el sector y los yacimientos descubiertos en los últimos años demuestran que hay mucho que explorar y que explotar. Pero lo que no le hace atractivo es la Ley. Podría ser más atractiva.

El esquema de cambio de fases de exploración a explotación en los proyectos y el contrato se han percibido como trabas para ciertas empresas. Indican que no hay certezas para que los concesionarios puedan explotar un yacimiento si lo descubren. ¿Cómo analiza este tema?

El contrato no es común en el mundo minero porque lo que más prepondera es la figura de la concesión. La empresa tiene su derecho concesionado y la actividad es normada y vigilada. Se pagan impuestos y regalías pero no hay la necesidad de firmar un contrato. Y ahí está la distorsión.

¿Este modelo viene del sector petrolero?

El esquema de la renegociación de los contratos petroleros trató de trasladarse al sector minero bajo la lógica de que ambos son sectores extractivos. A ello se sumó la falta de experiencia en el sector minero y como resultado se estableció el esquema del contrato para los proyectos mineros.

Este se ha discutido y hay empresas que ya lo han firmado. Ha tomado mucho tiempo su negociación y ya es parte de nuestra vida. No nos preocupa tanto el contrato pero sí el Winfall Tax (Impuesto a las Ganancias Extraordinarias) o que la Ley no atraiga a la inversión.

¿Qué sabor deja la salida de Kinross?

La salida de Kinross es un tema importante. Es un proyecto simbólico muy grande. Es el proyecto más grande de oro encontrado en los últimos 25 años. Teníamos fe en que este sea el que lidere el desarrollo minero a gran escala. Nos golpeó que no se haya dado. Muchas de las empresas extranjeras y las bolsas internacionales de inversión confiaban en que con el arranque de este proyecto pueda arrancar el resto en el país. Eso nos hizo retroceder.

Tuvimos visitas hace tres meses de funcionarios de la bolsa de Toronto (Canadá) que nos dijeron: "Aquí tenemos listo un montón de dinero disponible para entrar como inversión en Ecuador. Estamos muy interesados, con la gente lista, pero esperamos primero se firme el contrato de Kinross". Como no se firmó, les hemos escrito indicando que hay otros proyectos, además de que ahora hay un marco jurídico que ampare la inversión. La intención es ahora convertirla en una Ley que promueva la inversión.

¿La anterior Ley no amparaba la inversión?

Era impresentable, exactamente lo extremo a la atracción de la inversión. Esta reforma es mucho mejor pero puede mejorarse aún más. No es la ideal pero puede serlo. Si la Ley solo favorece al Estado puede no favorecer a las empresas. Hay que buscar un equilibro.

¿Qué otras mejoras se podrían hacer?

Cambiar el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias, que debería mejorarse o reducirse porque es casi imposible eliminarlo. Además, no deberían entregarse utilidades anticipadas. Tenemos el artículo 408 de la Constitución que establece que el 51% del beneficio de todo proceso extractivo es del Estado.

Además, tenemos el valor que se paga por la concesión, los tributos normales que se pagan, un IVA que se paga. ¿Por qué debemos tener además un impuesto anticipado a las utilidades?

¿Cómo ven la introducción de la categoría de mediana minería?

Es favorable esta categoría porque así estas empresas tendrán mayores facilidades para producir.


Hoja de vida

Javier Cruz nació en Quito y tiene 44 años. Es Administrador de Empresas graduado en la National University of Business en EE.UU.

En minería. Fue gerente de Recursos Humanos en Ecuacorriente y fue director de la Cámara de Minería.