Enrique Pesantes / Líderes
Andreína Laines, Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Jhenny Andrade. Experta en detectar riesgos

Su oficina está decorada con cuadros que muestran las menciones, reconocimientos y logros que ha obtenido. La puerta del lugar está siempre abierta; esta costumbre busca que el contacto con sus colaboradores sea directo.

Jhenny Andrade es experta en descubrir fraudes como el lavado de activos, detectar los riegos internos de las empresas, investigar asuntos corporativos... El gusto por la seguridad la llevó a especializarse como Certified Protection Professional (CPP) otorgada por la Advancing Security Worldwide Internacional (ASIS) de EE.UU. y especializarse en anti lavado de activos, en lo que tiene una certificación conferida por la Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (Acams) de EE.UU.

En el 2002 fundó, en Guayaquil, la empresa Asesoría en Riegos y Auditoría en Seguridad (Arasco). Hasta la fecha ha capacitado a más de 500 oficiales de cumplimiento que deben reportar operaciones inusuales e injustificadas previstos en la Ley de Prevención de Lavado de Activos del Ecuador. Una de ellas es Mirian Rodríguez, asesora de cumplimiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ella se formó con Andrade en el 2010. "Es muy profesional, cuando tengo una duda la llamo para consultarte", cuenta.

Andrade ha dictado charlas a más de 400 empleados del Biess en diferentes temas de seguridad financiera desde hace tres años.

Para constituir Arasco, Andrade invirtió USD 4 000 que recibió de la liquidación del banco en el que laboraba. Hoy la empresa factura más de USD 600 000 al año y tiene alrededor de 12 colaboradores.

Uno de ellos es Carlos Mejía, jefe de Recursos Humanos del grupo, quien la define como una persona accesible y de la que siempre se puede aprender algo nuevo. "De ella aprendí cómo escoger a un colaborador, evaluarlo y potencializar las capacidades de este", cuenta el joven de 23 años.

Andrade sostiene que la juventud no limita la capacidad para un cargo. Cuando tenía 17 años, debido a la muerte de su padre, empezó a trabajar en la Cooperativa de Ahorro San Francisco de Asís en Latacunga, en donde, tres años después, fue nombrada gerente de sucursal. Allí empezó su experiencia en entidades financieras; luego laboró, hasta el 2000, en los bancos de Los Andes, Previsora y Amazonas.

Detectar rasgos de la personalidad mediante la poligrafía y la psicofisiología para la selección de personal para alta seguridad y cargos gerenciales, además de resolver conflictos internos, son ciencias que Andrade domina.

Por ejemplo, recuerda que una vez el Director del área financiera de una empresa le pidió que entrevistara a sus colaboradores porque un celular se había extraviado por tercera vez. Para ello seleccionó a cuatro personas. Luego del estudio descubrió, entre otras cosas, que la asistente del Director recibió una coima para eliminar deudas de los clientes; que el Jefe de compras recibía comisiones para escoger a los proveedores; que el Jefe de operaciones consumía marihuana diariamente y que la señora que servia el té tomó el celular para comprar medicinas para su hija. Andrade emitió un informe con el cual el Director financiero se quedó sorprendido y decepcionado.

Andrade recuerda que descubría hechos que la hacían llorar por la noche. "La carga emocional que tenía por las confesiones de los delitos siempre involucraban problemas personales; luego superé esa etapa y entendí que era parte de mi trabajo", cuenta.

El pasado fin de semana, Andrade viajó a Montevideo (Uruguay) a dictar una charla sobre Delitos Financieros en la Segunda Conferencia de Hemisferio Sur organizada por la Acams. Entre las aficiones de Andrade destaca la lectura. Su libro favorito es 'Ilícito' de Moisés Nahím y los que cuentan los casos de la Central Intelligence Agency (CIA). Su oficina está llena de libros con portadas de temas de investigación y seguridad.

Jhenny Andrade comparte la pasión por la seguridad con su esposo Miguel Guzmán, quien es propietario de otras empresas de seguridad. Ambos tienen la certificación de la CPP. Una de sus tres hijas, Michelle de 21 años, es experta en poligrafía por la International Polygraph Training, al igual que ella.

La innovación es esencial para el éxito, dice Andrade. Ella está en constante actualización, por eso desarrolló un software propio: AML System, una plataforma pata evitar el lavado de dinero.

experta en detectar riesgos

2012. ANÁLISIS DE RIESGO.

Durante una conferencia realizada por la Superintendecia de Compañías. Andrade también ha ofrecido conferencias internacionales en República Dominica, Venezuela, Colombia, Uruguay y México.

Hoja de vida Certificación. La Certified Protection Professional (CPP) otorgada por ASIS (EE. UU.) Especialidades.  En el 2008 se certificó como Experta en Poligrafía en Estados Unidos y México. Luego se especializó en psicografología y después en psicofisiología del rostro.

Conferencias.

Ha dictado charlas en Venezuela, Uruguay, Colombia...

2012. EN LA INAUGURACIÓN DEL 4TO ENCUENTRO LATINOAMERICANO  de Profesionales de Seguridad, Prevención de Pérdidas y Lavado de Activos. En la gráfica constan representantes de varios países.

"Para el éxito Se necesita pasión,  enfoque, trabajar incansablemente, ser perservenate, innovar y Afán de servir"