Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Joao De Almeida: ‘Nestlé impulsa su plan de inversiones’

Nestlé evalúa incrementar la producción de su planta en Cayambe con una inversión de USD 4,5 millones. Más allá de ampliar la producción de jugos, leche ultrapasteurizada y leche en polvo, los recursos servirán para renovar equipos y mejorar su eficiencia, explica el gerente de la planta, Joao De Almeida. Algunas preguntas fueron contestadas a través del correo electrónico.

¿Cómo fue el proceso de obtención de la certificación Punto Verde para la planta de Nestlé?

Normalmente, buscamos las certificaciones internacionales. La fábrica ya posee la certificación ISO 14 001 y tenemos un proceso de inversión asociado a la preservación del medioambiente. Cuando nos enteramos de la certificación Punto Verde del Ministerio del Ambiente, nos apuntamos como empresa interesada para obtener la certificación. Presentamos la documentación y recibimos la auditoría de la compañía Ceres, obteniendo una calificación del 96%. Además, se validaron tres proyectos ambientales de reducción del consumo de agua, reducción de consumo de gas nitrógeno; y reducción del desperdicio de laminados.

¿Cuánto demoró el proceso?

Unos cuatro meses.

¿Qué nuevas inversiones están programadas para el próximo año en la planta de Nestlé?

Primero, quiero mencionar que entre el 2010 y este año hemos invertido en nuestra fábrica de Cayambe USD 11 millones, de los cuales, la mitad está alineada con la búsqueda de una producción más limpia. El próximo año invertiremos cerca de USD 4,5 millones, de los cuales más de 1 millón buscará mejorar equipos para tener una producción más limpia.

¿Cuál será el objetivo de la nueva inversión para el próximo año?

Siempre tenemos planes de crecimiento a largo plazo en el Ecuador.

¿Qué innovaciones tecnológicas se implementarán en la planta?

Básicamente, estamos en un proceso de renovación de los equipos y de las líneas de producción. No hablamos de ampliar la capacidad de producción, pero buscamos ser más eficientes.

¿Cuál es la producción de leche y de bebidas en la planta de Cayambe?

En Cayambe hacemos la leche ultrapasteurizada La Lechera y otros lácteos de sabores; además de las leches en polvo Nido y la Vaquita, y los jugos Natura. Tenemos más de 100 productos diferentes en empaques de cartón. Somos una fábrica de aproximadamente 65 000 toneladas en productos totales al año. Ello, incluido leche en polvo y todas las bebidas.

¿Cómo ha crecido el consumo per cápita de leche en el Ecuador?

Se percibe en el mercado ecuatoriano un crecimiento del consumo. Hay una mejora en el consumo en el país.

¿Es similar el consumo del lácteos en Ecuador que en la región?

En algunas categorías, Ecuador sí tiene un consumo per cápita similar en los países de la zona como Brasil y el resto de los países de Sudamérica, excepto Argentina y Uruguay.