Foto: Jenny Navarro/ Líderes
Pamela García (i) Redacción Quito / LÍDERES
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Johanna Konanz, el diseño de lujo le abre puertas

Las perchas donde se exhiben sus bolsos son las pasarelas de moda, sus accesorios se promocionan en las manos de las celebridades y su fuente de inspiración son los grandes diseñadores.

Los bolsos de lujo de Johanna Konanz traspasaron las fronteras de Ecuador y ahora llegan a Estados Unidos. Esta diseñadora guayaquileña de 30 años ha llegado con sus diseños a las páginas de prestigiosas revistas de moda como Vogue UK y Latina, y a los armarios de celebridades como Kelly Rutherford (actriz de la serie de televisión Gossip Girl) y la bloguera de modas Chiara Ferragni.

Esta emprendedora no siempre enfocó su emprendimiento hacia el mundo de la alta costura. Antes de dedicarse al diseño de bolsos, su deseo era realizar campañas publicitarias. No fue hasta quinto curso de la secundaria, durante un intercambio a Florencia (Italia), que decidió dedicarse a la moda.

Para ello, con el apoyo de su familia y amigos, aplicó en el 2003 a la Universidad Polimoda, en Italia, donde estudió diseño de zapatos y carteras. "Florencia es la cuna del cuero en Italia. Por esa razón quise estudiar ahí".

Esta experiencia universitaria le permitió realizar sus pasantías en la casa de moda de Salvatore Ferragamo, en el departamento de zapatos y accesorios para hombre. Durante los siete meses que pasó ahí tuvo la oportunidad de diseñar maletines, zapatos y billeteras, y se enamoró de la fabricación a mano de accesorios para el mercado de lujo.

Después de dos años y medio de estudios, decidió enfocarse en construir una marca de moda propia, pero para ello necesitaba conocimientos en negocios. Entonces decidió seguir una carrera de posgrado en Fashion Merchandise en la Miami International University of Art & Design donde conocería al amor de su vida, su esposo Daniel con quien se casó este 2014.

Su hermana Lorena Konanz, considera que la base de su éxito es su perseverancia y entrega a su trabajo. Por esa razón su familia no dudó en apoyarla en esta etapa de su vida.

A su regreso a Ecuador, en 2006, trabajó en varias empresas pero siempre quiso crear una marca propia. Su experiencia en el Grupo Eljuri en la sección de marcas de lujo (Mont Blanc, Bvlgari, Cartier) le abrió los ojos para las marcas de lujo en Ecuador. "Al ver que no había una marca exclusiva de bolsos me animé a dedicarme de lleno".

Hacer un nombre a nivel nacional e internacional fue difícil. El primer acercamiento con el mercado extranjero fue en el 2012 con el Trunk Show de Henri Bendel, una incubadora de diseñadores de moda en Nueva York. De los 200 aspirantes, se escogen a los más destacados: allí estuvo seleccionada Konanz.

Con el éxito en esta presentación logró realizar dos publicaciones en la revista Vogue UK para editoriales de bolsos y un artículo para la revista internacional Latina. Así también realizó entrevistas para el canal CNN en Español para la sección NotiMujer.

En la actualidad sus diseños son valorados por celebridades como Rutherford y Ferragni, quienes se inclinaron por bolsos con pieles exóticas.

En Ecuador, personalidades de la televisión como María Teresa Guerrero y Erika Vélez se cuentan entre sus clientes.

Konanz considera que su principal medio de promoción son las redes sociales. En Instagram cuenta con alrededor de 4 500 seguidores y su página en Facebook alcanza los 3 000 likes. Sus ventas en EE.UU. se realizan a través de su página web y los envíos se hacen por DHL.

Así también cuenta con una tienda en San Francisco y sus bolsos se exhiben en boutiques en Coral Gables y en 'showrooms' en Nueva York. Al mes en promedio vende cerca de 50 unidades con precios que oscilan entre USD 40 y 290, según el modelo y el diseño. Su modelo más popular es el bolso Richone.

Mariángela Manrique, socia de Konanz, señala que su excelencia en el trabajo y eficiencia para elaborar sus productos es lo que la hace destacar como diseñadora. Por esa razón ha trabajado con ella en la producción de una línea de accesorios.

Esta ecuatoriana que también practica pilates tiene mucho cuidado con la materia prima que utiliza. Por esa razón trabaja con productos asociados a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITEs). "Todas mis carteras tienen el certificado de esta institución".

Joshua Degel, fotógrafo y colaborador de Konanz desde hace seis años, la describe como una persona muy profesional, proactiva y que siempre busca la excelencia. "Es fantástico poder trabajar con ella y sus diseños alcanzarán la fama", señaló. Konanz se proyecta en su futuro como una marca importante a nivel nacional. Espera próximamente inaugurar una tienda de su marca en Quito. También tiene en mente una línea de accesorios y zapatos para mujer y una línea de billeteras para hombres.