Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Jorge Ojeda es el director del Departamento de Investigación en Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Universidad de las Fuerzas Armadas - Espe. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Jorge Ojeda: 'Al importar se deben sincerar costos'

15 de agosto de 2016 08:04

Jorge Ojeda,  investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe, especializado en comercio exterior, hace un análisis de la balanza comercial del Ecuador en el primer semestre, cuáles son sus previsiones para el cierre del 2016 y proyecciones para el siguiente 2017.

¿Cuál es su balance del primer semestre del comercio exterior ecuatoriano?
Todo el contexto mundial ha tenido una reducción en importaciones y exportaciones. En los últimos cinco años el promedio de las operaciones comerciales mundiales estaba en USD 18 billones. Sin embargo, en el 2015, vemos que hubo una reducción de aproximadamente USD 2 billones, lo que significa que hubo una contracción en todos los países. Si se hace un estudio más a detalle por naciones se puede notar que todos aquellos ítems que están relacionados con el petróleo se contrajeron.

¿Qué sucedió en el contexto global para que ello ocurra?
China sigue siendo el primer país exportador e importador, seguido por EE.UU. Esos dos países tienen hegemonía en las negociaciones internacionales. La caída de las exportaciones en valor refleja el derrumbe de los precios del crudo. Los volúmenes se han mantenido, solo los costos cayeron. También hay una nueva configuración geopolítica: una mayor demanda de petróleo de India, EE.UU. y, al mismo tiempo, oferta hidrocarburos de este último. Lo mismo ocurre con Rusia.

En el primer semestre del año, la balanza comercial fue positiva. Lo mismo sucedió con la petrolera, pese a la caída de los precios. ¿A qué se debe esto?
En el petróleo pasa lo siguiente: así como exportamos combustibles también importamos. Puede ser que hoy por hoy tengamos cifras positivas debido a la relación que tenemos con Venezuela: enviamos crudo, pero recibimos derivados con un precio más barato. Por ahí pueden venir parte de los resultados. Además, en la balanza también pueden influir las preventas petroleras que Ecuador mantiene con China y Tailandia.

¿La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas tiene que ver en estas cifras?
No creo honestamente que bajo el concepto de refinería que tenemos hoy por hoy manejemos un buen sistema de combustibles. Un nuevo volumen de ingresos en este rubro se registraría si ya estaría inaugurada la Refinería del Pacífico. La capacidad de producción en Esmeraldas sigue siendo la misma, no existe un incremento de su producción, solo se llegó al tope de la misma.

En el sector no petrolero hay cifras negativas en el primer semestre, ¿Cuáles son los sectores más golpeados y los que han tenido un buen año?

En pescados, crustáceos, moluscos, las exportaciones cayeron en torno a USD 300 millones. En preparaciones de carne pasó algo similar. Frutas y maderas también subieron. Hay ciertos sectores que sí han reputando, pero otros se han quedado.

¿Cuál es su evaluación respecto a los aranceles?

En cuestiones de tarifas arancelarias creo que han generado ingresos para el Estado. Sin embargo, no sabemos si ese ingreso represente un monto importante para compensar la contracción del comercio local. El consumo ha decaído y ha disminuido la recaudación de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el primer semestre del año, las importaciones cayeron en todos los sectores. ¿Eso se debe solo a las salvaguardias o hay otros factores?
Hay tarifa arancelaria y aparte de esta, las salvaguardias para ciertos ítems. Hay un doble impacto para traer mercancías. Aparte de eso hay un cupo para ciertos productos. Todo eso se denomina política comercial, que está aplicando el Gobierno y eso impacta en las importaciones.

¿La caída del consumo y la situación económica no han influido también en la reducción de las importaciones?
El consumo de alguna manera se mantiene. Las personas han buscado comprar sus productos, a precios más bajos, en Colombia o Perú, por ejemplo. Los artículos en el mercado local se han encarecido. O no existe producto en el mercado nacional de ciertos rubros por los cupos o se ha encarecido demasiado. Las personas han tratado de conseguir lo que necesitan en otros mercados.

¿Se deben mantener las salvaguardias?
Las salvaguardias deben eliminarse. Estas representan una carga impositiva tremendamente grande para el consumidor final. Podría subirse más el IVA. Pero esto debería producirse con la condición de que ingresen productos al país a precios reales. Se deben sincerar los precios de los productos importados. La ganancia del importador es grande y la recaudación del Fisco también.

¿Con una balanza comercial positiva se puede decir que las salvaguardias han dado resultados?
Una cosa son los indicadores macroeconómicos y otra la parte real. Los precios de los bienes se han incrementado. Puede ser que los datos sean positivos, pero no sé hasta qué punto favorable. Es bueno para el Gobierno, no es bueno para el consumidor local y para los importadores.

Pero el Gobierno ha dicho que esta medida es para precautelar la dolarización...

Los discursos son esos, para precautelar la balanza de pagos, la balanza comercial, etc. ¿Cómo se consiguen dólares si no se fomentan las exportaciones? Los dólares llegan de entes privados ¿Qué hago con esos dólares en el mercado nacional? Tengo que moverlos y para que se muevan debo tener productos sin salvaguardias. Los precios de los productos en estos momentos no son los reales.

¿Cuáles son sus expectativas para el cierre de año respecto a la balanza comercial?

Puede ser que al final del año se tenga una balanza comercial positiva. Sin embargo, hay que decir que en los hechos, todavía no se ha trabajado lo suficiente para diversificar las exportaciones. Si todavía se sigue pensando en exportaciones petroleras y no en otras alternativas de productos, seguiremos siendo vulnerables.

¿Mejorará esta cifra el próximo año?
Todo dependerá del nuevo Gobierno. Si se maneja el mismo concepto, sin apertura comercial, tal vez la tendencia sea la misma. Pero si llega un gobierno con una nueva línea, como Perú o Argentina, los inversionistas extranjeros tendrían una manera diferente de ver al país y lo que nosotros necesitamos es inversiones, para que nuestra economía repunte.

¿Se llegará a concretar el acuerdo con la Unión Europea este año?
Deberíamos concretar. Ese es un anhelo que debemos tener como país porque los acuerdos comerciales nos abren mercados. Lo interesante sería que al firmar este acuerdo se realice una ronda comercial impulsando la imagen de nuestros productos. Se debería impulsar la marca país e impulsar asociaciones. Qué bueno que se nos abra el mercado, pero debemos estar preparados para tener una mayor producción para poder abastecer a una mayor demanda de dicho destino.