Fotos: Archivo particular de José Antonio Hidalgo
Sebastián Angulo (i) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

José Antonio Hidalgo en los negocios habla mandarín

A José Antonio Hidalgo aprender chino mandarín le cambió la vida. No solo que le aportó con el conocimiento de una nueva cultura, producto natural de cultivar una nueva lengua; también le dio otra perspectiva de su mundo profesional.

Este guayaquileño es el vicepresidente y uno de los fundadores de Annex Asia Business Solutions, una firma de servicios que sirve de nexo entre empresas de América Latina y China. Y desde hace cinco meses es el presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la Universidad de Pekín.

La relación de Hidalgo con el mundo oriental tiene una historia de ocho años. En el 2006, luego de obtener el bachillerato en el Liceo Naval de Guayaquil, el joven de 18 años decidió, en un par de días, que quería viajar al país asiático. En ese entonces, una de sus primas vivía en esa nación y fue el factor determinante para que tomara la decisión.

Las otras opciones eran ir a Francia o a EE.UU. Su padre, Raúl Hidalgo Zambrano, era un convencido de que el aprendizaje de otra lengua abriría muchas oportunidades a sus tres hijos.

Hidalgo durante un año vivió en la ciudad de Quanzhou, situada en la costa. En esa urbe, al ser portuaria, se realizan ferias comerciales y posee un ambiente de negocios y emprendimientos. Ese fue su primer contacto con el mundo económico del gigante asiático.

Luego de un año de estancia en China regresó a Ecuador para estudiar Gestión Empresarial, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Desde el inicio de sus estudios ya mostraba sus aptitudes como ejecutivo. En los primeros semestres incursionó en un proyecto de exportación de banano hacia Chile. No le fue tan bien y creyó que la mejor manera de aprender era primero trabajando bajo relación de dependencia.

Gustavo Cáceres, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, fue compañero de Hidalgo en la universidad. Él recuerda que formaron parte de una agrupación estudiantil política de la Facultada de Economía, que se denominaba Independiente.

Cáceres lo describe como "emprendedor, incansable; todo lo que se proponía lo lograba a través de la autogestión". Gracias a esas cualidades, a sus 22 años de edad, se vinculó a la Cámara Ecuatoriano-China como Director Ejecutivo.

Vicente Wong, presidente de esa agremiación, en principio fue escéptico por la corta edad de Hidalgo. Pero su conocimiento del idioma mandarín finalmente pesó para su contratación.

Cuando el joven universitario se incorporó, la organización estaba en sus inicios. Una de las iniciativas que desarrolló en el 2011 fue la feria Expo China, que también le sirvió como proyecto de tesis de graduación.

Luego de tres ediciones, este evento se consolidó como una plataforma importante para hacer negocios entre las empresas nacionales y asiáticas.

"Es un ejecutor de ideas", dice Genaro Pinos, vicepresidente de la Cámara. Él rememora que a pesar de su corta experiencia pudo llevar a cabo la iniciativa. "El próximo mes realizaremos la cuarta edición de este evento, gracias a su gestión en este evento".

Esa experiencia también fue la inspiración para que junto a su hermano, Raúl Hidalgo, funden la empresa Annex Asia Business Solutions, en el 2011. Ahora, la firma tiene 15 clientes fijos, entre ellos, compañías mexicanas y chilenas.

El vínculo estrecho que forjó con China le impulsó a estudiar una maestría en esa nación. Por ello, eligió la Universidad de Pekín para realizar su máster en Relaciones Internacionales.

Para obtener una beca en el centro de estudios aplicó al programa de 'Universidades de Excelencia', de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En agosto del año pasado su vida ya no fue la misma. Luego del proceso de postulación, logró ingresar al centro de estudios y viajó a China. Ese mismo mes también contrajo matrimonio con la guayaquileña María José Yépez.

No siempre estuvo en los planes de Hidalgo involucrarse en los negocios. Cuando estudiaba la secundaria pasó por su mente enrolarse a la Marina, siguiendo el ejemplo de su padre.

Oswaldo Zambrano es su amigo de la infancia. "Era muy buen estudiante, muy aplicado", comenta. A pesar de ello era muy sociable y se relacionaba sin problemas con sus compañeros.

En esa época, comenta Zambrano, Hidalgo practicaba varios deportes: el básquet era su favorito. Uno de los recuerdos más gratos que conserva es el de una competencia de triatlón.

Hidalgo llevaba la delantera y decidió esperar a su amigo para darle ánimos y que también llegue a la meta. El espíritu deportivo no lo ha perdido. En mayo de este año compitió en la Maratón de la Gran Muralla China. El atletismo es una de sus actividades habituales mientras no está en el ámbito académico o al frente de su empresa. Luego de terminar sus estudios de posgrado espera volver a Ecuador, en el 2015.

Su experiencia y formación

2008. En la empresa Hidmol SA fue Gerente de importaciones.

2009. Se desem-peñó como cofundador de la joyería guayaquileña Amatista by Daniela.

2011. Cofundador y vicepresidente de Annex Asia Business Solutions.

2011. Certificado en Liderazgo y Gerencia en INCAE Business School.