Xavier Basantes (I) Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Joseph Stanislaw: 'Los que exportan petróleo hoy tienen más competencia'

En el IX Encuentro de la Energía y el Petróleo, organizado por la firma Seminarium y que se realizará en Quito el 19 de noviembre, uno de los temas que despierta interés tiene que ver con la comportamiento del mercado mundial del petróleo. Uno de sus conferencistas dialogó con LÍDERES, vía correo electrónico.

¿Por qué cree que en temas energéticos, el 'mundo está al revés', como lo ha mencionado en otros foros internacionales?

Mi declaración es crítica, pero el mundo en realidad está al revés, y puedo explicar por qué. Hace tres o cuatro años se pensaba que el mundo del petróleo y el gas natural era un mundo restringido, pero con la revolución de petróleo y gas de esquisto, esto ha cambiado dramáticamente. Antes del 2006, 2007, 2008, muchas personas asumían que se estaba acabando el petróleo y el gas natural.

¿Qué aspectos reforzaban ese criterio?

Pensaban que habíamos alcanzado el punto máximo de producción de petróleo y que no íbamos a encontrar más recursos. Todo esto se dio la vuelta, o puso al mundo al revés, con la llegada del petróleo y gas de esquisto. Esta es una revolución tecnológica que nos permite sacar petróleo y gas que, sabíamos que estaba en la tierra (y sabíamos que estaba ahí por muchas décadas), pero no teníamos la habilidad para producir estos recursos.

Este frente tecnológico nos permitió producir estos recursos. Y es por esto que el mundo está al revés: pasamos de una noción de escasez a una de abundancia. Esto crea una oleada de cambio; es un desplazamiento tectónico.

¿Cuáles son los grandes cambios que se han advierten en el mundo petrolero?

Los grandes cambios son revoluciones tecnológicas. El perfecto ejemplo de estas tecnologías es la de excavación petrolera en la profundidad de alta mar en Brasil o en el Golfo de México. Estos son cambios gigantescos, desplazamientos en tecnología que nos permiten producir petróleo que antes pensábamos era imposible de hacer. El cambio tecnológico del petróleo o gas de esquisto es el más dominante en los EE.UU., pero muchos otros países poseen el potencial para producir.

Además, tenemos excavación horizontal, y la tecnología de fractura hidráulica ('fracking'). Estas son grandes revoluciones. ¿Qué significan? Obtenemos petróleo y gas de lugares geográficos antiguos, convencionales, y ahora, de lugares nuevos. Esto también significa un desplazamiento (o cambio) en el balance de poder en el mundo del petróleo y el gas.

¿Cuál ha sido el rol de EE.UU. en este nuevo escenario petrolero mundial?

La virtud de EE.UU. al producir petróleo y gas de esquisto lo está llevando de una posición en la que pensábamos, hasta antes del 2008, que estaríamos importando gas natural licuado. Ahora, vamos a exportar gas líquido. Eso cambia toda la geografía en la industria del gas natural líquido.

La producción de petróleo de esquisto en EE.UU. está llevando al país a ser uno de los primeros tres productores de petróleo. A causa de esto, ya no estamos importando petróleo de un número de países que solían enviar su petróleo a EE.UU.: desde Arabia Saudita, a Nigeria. Esos países tendrán que encontrar nuevos mercados.

¿Quién gana y quién pierde con el nuevo mercado petrolero internacional?

Siempre es importante para las personas identificar ganadores y perdedores. No estoy seguro de que sea el mejor lenguaje para utilizar, pero voy a tratar de dirigir mi respuesta. Se están dando cambios grandes en cuanto a los roles de los países en el mercado. Arabia Saudita, Rusia, aún son productores dominantes; EE.UU. está volviéndose un productor dominante. En cuanto a cómo el petróleo fluye, el país puede ahora usar mayormente su propio petróleo. Sin embargo, los EE.UU. están sujetos al mercado mundial y de las dinámicas en cuanto a precio de este mercado.

¿Hay ganadores en los EE.UU.?

Los "ganadores" en EE.UU. son las refinerías que usan el petróleo del país, por el diferencial en precio que se ha dado como resultado de los cambios en la logística y el movimiento del petróleo; el diferencial en precio entre los crudos de los EE.UU. que no pueden ser importados o que no han podido encontrar nuevos mercados, están siendo rebajados. Esta es una gran ventaja para las refinerías de petróleo en los EE.UU.

¿Qué pasa con los países productores?

El desafío entonces lo encuentran los productores: Rusia, Arabia Saudita, Venezuela o Ecuador. Estos países, ¿ganan o pierden? Bueno, ciertamente el mercado ha cambiado para ellos. Esto se debe a las condiciones económicas débiles a escala mundial, y a los nuevos centros de producción de petróleo, que han incrementado la oferta dramáticamente de lo que se pensó que iba a ser.

Esto pone presión descendente al precio del petróleo, y afecta al presupuesto de los gobiernos de países como Ecuador, Arabia Saudita o Rusia. Y esto a su vez afecta la dinámica de competencia, por el acceso a mercados y participación en el mercado. Pero también afecta a empresas que están haciendo inversiones de alto costo, basándose en suposiciones del precio del petróleo. Aquellos que exportan, ahora tienen más competencia, y potencialmente menores precios, los que importan ahora tienen más recursos de petróleo y posiblemente precios más bajos.

¿Qué deberían hacer estos países cuyas economías tienen en el petróleo a su principal fuente de ingresos para el Estado?

Otro gran cambio que ha sucedido, en este "mundo al revés" es que ahora los países necesitan tener acceso a estas nuevas tecnologías para lograr que sus recursos sean explotados y desarrollados de la maneras más satisfactoria para el ambiente, así como económicamente eficiente para lograr devolver el valor más alto de estos recursos al respectivo país. Estos países necesitan atraer a empresas. Y ese es un desafío hoy en día. Antes del 2007 o 2008, empresas internacionales estaban buscando reservas y recursos en el mundo entero.

Lo que ha cambiado recientemente es que esas compañías regresaron a EE.UU. y Canadá debido a la revolución de petróleo y gas de esquisto y las arenas de alquitrán (de petróleo) en Canadá. Los recursos se hicieron abundantes en estos países y los EE.UU. se convirtieron en un mercado de vendedores. Quienes eran dueños de estas acciones en el país tenían a los compradores haciendo ofertas como locos. Entonces, estas compañías se fueron de otros países para regresar a EE.UU. Estos países deben atraer a las compañías, para que regresen, con términos que sean atractivos tanto para el país como para las empresas.

¿Qué tipo de políticas tiene que crear un país para lograr atraer a las empresas?

Estas empresas están buscando gobiernos con los que se pueda trabajar. Me refiero a países con términos y condiciones estables, predecibles, y cuando se vayan a dar cambios, anunciarlos, para que las empresas puedan planear acordemente. Se deben crear reglas y un ambiente en donde estas compañías se sientan seguras para invertir, y que cuando lo hagan, reciban de vuelta lo apropiado a la inversión que hagan. Los países deben trabajar en crear ambientes seguros para la inversión.


Un resumen de su aporte académico

La formación. PhD. Universidad de Edimburgo; BA de la Universidad de Harvard, profesor de Cambridge.

Su contribución. Actualmente es miembro de la Junta de Asesores del Instituto Nicholas de Soluciones de la Política Ambiental.