Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Los jóvenes se capacitan para generar ideas de negocios

Talleres, charlas motivacionales y seminarios fueron parte de la preparación que recibieron 45 estudiantes de diferentes carreras de ocho provincias del país. La capacitación es parte del proyecto Emprendedores Ecuatorianos, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), que finalizará en el 2014.

El programa de formación para jóvenes emprendedores empezó en enero del 2013 con una preselección.

Los estudiantes y egresados de universidades de Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Azuay, Loja, Chimborazo y Guayas (excepto Guayaquil), fueron escogidos según sus capacidades e ideas de emprendimiento que propusieron en la postulación online. Posteriormente, fueron entrevistados uno a uno.

Los alumnos escogidos iniciaron, en junio pasado, talleres en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Guayaquil. Durante las charlas de 100 horas presenciales, los becarios pudieron conocer y debatir sus ideas de negocios. Además, compartieron experiencias sobre el desarrollo económico de sus ciudades natales.

Xavier Andrade, director de desarrollo institucional del IEEP, explica que este tipo de proyectos busca encaminar a los jóvenes a ser emprendedores desde las aulas. "La idea es que estos estudiantes no salgan a buscar trabajo, sino a generarlo mediante negocios propios".

La segunda fase del proyecto consistió en preparar a los becarios en temas como: modelos de negocios, marketing para pequeñas y medianas empresas, comunicación, liderazgo, economía y ventas. La inducción también abarcó entrevistas con empresarios y emprendedores, quienes les compartieron las experiencias asimiladas antes y después de desarrollar sus negocios propios.

Para aprobar el programa los estudiantes deben completar las sesiones y presentar un Plan de Negocios completo.

En el transcurso de las jornadas, los estudiantes recibieron tareas para pulir sus ideas de negocio. Para ello recibieron la asesoría de profesores expertos en marketing, economía y finanzas entre otras especialidades. Uno de los objetivos del proyecto busca que estos jóvenes transmitan los conocimientos adquiridos a los demás estudiantes universitarios.

"Se darán 18 talleres de réplica y los becarios, apoyados por capacitadores profesionales, estarán a cargo de ello", señala Andrade. Se tiene previsto capacitar a estudiantes de colegios. Esta actividad es un requisito dentro del programa.

Paola Castillo, alumna de la Universidad Metropolitana de Machala (El Oro), comenta que para ser parte de este proyecto se inscribió junto a otros tres compañeros. "Me atrae mucho tener una guía para poder emprender un negocio propio de consultoría", indica.

Castillo cursa el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y aspira crear su microempresa antes de obtener su título.

Los becarios tendrán la posibilidad de implementar en su ciudad los planes de negocio que hayan presentado y definido durante la preparación. Para ello, el IEEP les ayudará a realizar un plan de negocios a fin de que estos obtengan un capital semilla de entidades financieras aliadas al programa. Las ideas de negocios serán concretadas, entre septiembre del 2013 y marzo del 2014.

Antes de ello, los 45 estudiantes organizarán una Feria de Emprendimiento, en la que presentarán sus ideas. "El objetivo del evento es ofrecer a los jóvenes que participan del plan, la oportunidad de presentar ante instituciones financieras e inversionistas del país, sus emprendimientos", señala Sugey Tola, gerenta de Emprende Ecuador.

La exposición tiene previsto realizarse en agosto próximo, en las instalaciones de la UESS. Allí los becarios presentarán un prototipo de lo que sería su microempresa o idea de negocio.

Según el tipo de negocio, los becarios pueden recibir entre USD 10 000 y 15 000 de capital para iniciar su emprendimiento. Luego de una evaluación la Fundación Crisfe financiará cinco emprendimientos. Además, los tres primeros lugares recibirán un premio económico no reembolsable. Para Angie Romero, de la Universidad Técnica de Manabí, ser parte de Emprendedores Ecuatorianos es una oportunidad para hacer realidad sus diferentes aspiraciones: ser una profesional y generar empleo.

LA CIFRA:
45 becarios de 18 universidades participan en el proyecto.