placeholder
Los representantes de cada país valoran las áreas sensibles al desarrollo, la importancia del aprovechamiento de los recursos tecnológicos y la integración de los jóvenes iberoamericanos. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Según la ONU, unos 73 millones de jóvenes en todo el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La ONU advierte una crisis de empleo y los jóvenes serán las grandes víctimas

30 de marzo de 2015 15:39

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, advirtió este 30 de marzo que el mundo vive una "crisis de empleo" con los jóvenes como principales víctimas y advirtió de las consecuencias de no dar respuesta a ese problema.

"Es fundamental que hagamos más para crear puestos de trabajo para los jóvenes. Su frustración es comprensible y mina la convicción en el Gobierno y las instituciones nacionales", dijo Eliasson en un discurso ante el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.

Según la ONU, unos 73 millones de jóvenes en todo el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados, mientras que "otros muchos están atrapados en trabajos donde son explotados". "El mundo vive una crisis de empleo y nuestros jóvenes se están llevando la peor parte", señaló Eliasson.

De acuerdo a la ONU, es clave que los jóvenes reciban la educación y formación adecuadas para acceder al mercado laboral y que se apoye a los nuevos emprendedores para crear empleos en un momento en que el desempleo y el subempleo se mantienen altos.

"Demasiada gente no puede acceder a empleos decentes que ofrezcan un sueldo justo, buenas condiciones de trabajo, acceso a la protección social y libertad de asociación", subrayó Eliasson.

Entre otros, destacó la situación de los inmigrantes, que se enfrentan al riesgo de "explotación y discriminación", y de las mujeres, que ganan menos que los hombres y a menudo tienen condiciones laborales vulnerables y peligrosas. Eliasson habló en la primera jornada de una reunión de varios días en los que el Ecosoc discutirá fórmulas para lograr un desarrollo sostenible a través de la creación de empleo decente.