Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 3

Más jóvenes muestran sus estilos en la moda

Vestidos, pantalones, blusas, shorts, zapatos, carteras, pulsera y collares. Son las prendas y accesorios fundamentales de la moda. En Ecuador, los diseñadores nacionales de prendas de vestir y calzado son quienes empiezan a marcar una tendencia en el país.

Las creaciones y estilos de jóvenes creadoras conquistan a la mujer ecuatoriana. Para Bertha Serrano, creadora de la marca Fulgore -que nació en el 2011-, los diseñadores nacionales pueden marcar tendencias. "Quien quiere puede", expresa. Ella presentó una cápsula de su nueva colección en la pasarela del evento Sedal Trendhunters, que el 25 de junio reunió a otras tres diseñadoras.

Serrano cree que la mujer ecuatoriana experimentó un cambio en cuanto a la vestimenta. "Ahora nos arriesgamos a usar colores vivos, diferentes texturas y combinaciones", acota. Ese cambio generó un aceptación hacia las creaciones de los diseñadores nacionales.

Con ella concuerda la diseñadora Marissa Miranda. "Cada vez tenemos más aceptación (…); la calidad y exclusividad de las creaciones han ido abriendo puertas", dice. Ella diseña prendas desde hace cinco años, y hace ocho meses inauguró su primera tienda en Quito. Sus diseños están inspirados en la naturaleza, los colores y la frescura. "La idea es crear una tendencia en ropa fresca y juvenil, una ropa para usar día a día", acota.

Para Paulina Anda, diseñadora de calzado, la aceptación de las prendas de diseñadores nacionales es parte de un proceso de cambio. "Hoy en día la mujer ecuatoriana cree en el producto creado por nosotros". Ella presentó modelos de tacones asimétricos que fueron del gusto de las asistentes al evento. La palestra de colores que usó incluyen fundamentalmente el verde y magenta.

La diseñadora Mónica Campaña apostó en esa pasarela por incluir blusas ombligueras con faldas hasta la cintura que permiten ver una parte del abdomen. Para ella, imponer nuevos conceptos en la moda ecuatoriana es un reto.

La nueva temporada

El cambio de estación. Inspira la creación de nuevos estilos, texturas y modelos de prendas y accesorios. Según las diseñadoras consultadas, el color de la temporada será el verde.

El estilo. Las prendas tendrán un estilo retro con colores vivos y combinaciones atrevidas. Las tendencias son las transparencias y detalles de piedras.

Otros materiales. La seda y algodón también serán parte de la tendencia. Las telas estampadas darán forma a nuevas creaciones locales.